El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer que para los Juegos Olímpicos que se disputarán en París los atletas rusos y bielorrusos podrán participar pero con bandera neutral, es decir, no representarán a su respectivo Comité Olímpico Nacional (CON).
Lo anterior porque sus gobiernos iniciaron una guerra en contra de Ucrania misma que se mantiene a pesar de que diversas autoridades han pedido el cese al fuego.
Sin embargo, con el fin de que los deportistas no se vean perjudicados, se tomó la decisión de darle oportunidad a los atletas de ambos países.
“La Junta Ejecutiva (JE) del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que los Atletas Neutrales Individuales (AIN) que se hayan clasificado a través de los sistemas de clasificación existentes de las Federaciones Internacionales (FI) en el campo de juego serán declarados elegibles para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024… los atletas neutrales individuales son atletas con pasaporte ruso o bielorruso”, informó el organismo que encabeza Thomas Bach.
Fue a partir de los Juegos Olímpicos que se disputaron en Barcelona 1992 cuando el COI tomó la decisión de dejar participar a atletas como independientes; lo anterior, a raíz de los conflictos que se vivieron en Yugoslavia.
Para el evento que se desarrolló en Sydney, se le permitió la participación a cuatro atletas de Timor Oriental, un país que atravesaba por conflictos internos.
En la justa que se realizó en Londres 2012, asistieron competidores de Antillas Neerlandesas y lo hicieron como independientes por la desaparición del país; también se le permitió que estuviera una atleta de Sudán del Sur.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En Río 2016 estuvieron como competidores con bandera neutral los integrantes de la delegación de Kuwait a raíz de que el COI suspendió al Comité Nacional por intervención del gobierno, algo que prohíbe la carta olímpica.
Mientras que en Tokio 2020, los deportistas rusos estuvieron representados por la bandera del COI luego de que la Agencia Mundial Antidopaje decidió excluir a Rusia de todo tipo de competencias por el dopaje sistemático en el que participaron algunos deportistas.
Cabe señalar que también hubo participación en los Juegos de Invierno Pyeongchang 2018 también con atletas rusos donde tuvieron una destacada actuación con 17 medallas.
Para París, nuevamente habrá atletas con bandera neutral, en busca de que los atletas no se vean perjudicados por decisiones que toman sus respectivos gobiernos.
Nota publicada en ESTO