El símbolo paralímpico (tres Agitos), el equivalente a los aros en los Juegos Olímpicos, consiste en tres elementos en rojo, azul y verde, los tres colores más representados en las banderas nacionales de todo el mundo.
Se llaman Agitos, del latín "me muevo", y rodean un punto central simbolizando el movimiento y el papel del Movimiento Paralímpico al reunir a atletas de todos los rincones del mundo para competir.
➡️ Expulsan a responsable de la inauguración de Tokio 2020 por broma inapropiada
Símbolo Juegos Paralímpicos y Olímpicos de Tokio 2020.
El símbolo también refleja el lema Paralímpico, ‘Spirit in Motion’ representando la gran voluntad de cada atleta.
El símbolo Paralímpico también enfatiza el hecho que los atletas constantemente están inspirando y emocionando al mundo con sus actuaciones: siempre yendo al frente y sin rendirse nunca. El actual símbolo Paralímpico fue lanzado en 2019.
Olímpicos y paralímpicos no solo guardan diferencias en sus logos, sino que el símbolo de cada cita es diferente. Es decir, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen un símbolo diferente al que representará a los Juegos Paralímpicos este próximo 24 de agosto.
Los Juegos Olímpicos llevan luciendo el mismo logo desde sus inicios en Atenas 1896. Desde entonces, los cinco anillos que se entrelazan son la representación más viva del espíritu olímpico. Este símbolo representa la unidad de los cinco continentes habitados: África, América, Asia, Oceanía y Europa.
Logo de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hacer dos logos muy similares, pero con sus respectivas diferencias. Dada la importancia de los estampados de cuadros en la cultura japonesa, donde se institucionalizó en la época Edo (1603-1867) con el nombre de “ichimatsu moyo”, los Juegos Paralímpicos y Olímpicos de Tokio 2020 cuentan con un diseño de color azul índigo tradicional nipón.
Este logo, diseñado por el prestigioso artista y arquitecto tokiota Asao Tokolo, está formado por tres formas rectangulares diferentes que tratan de representar a los distintos países, culturas y modos de pensar. A través del mensaje “Unidos en la diversidad”, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pretenden convertir la diversidad en la plataforma desde la que conectar al mundo.
Con información de AFP / EFE