A través de la plataforma change.org, cerca de 34,000 personas han firmado la petición de sustituir a Ana Gabriela Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Su respuesta ante la falta de recursos para las disciplinas acuáticas, donde incluso sugirió a las nadadoras artísticas “vender calzones, Avon o Tupperware”, causó indignación en los ciudadanos, quienes denunciaron falta de liderazgo en el organismo encargado de llevar a buen puerto el deporte en México.
La petición, realizada el pasado jueves por el usuario Pablo Andrés Meza García, hizo énfasis en las declaraciones de la dirigente tras la gran actuación que firmó el equipo mexicano en la Copa del Mundo de Natación Artística, donde ganaron tres medallas de oro. “La directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, ha mostrado falta de comprensión y empatía, tildándolas de “deudoras” y “mentirosas”, ignorando sus verdaderas necesidades y sacrificios”, señala el escrito.
“Necesitamos en la CONADE un verdadero liderazgo y representación del deporte en México. La cultura del deporte empieza desde el reconocimiento del otro y su esfuerzo; la titular de la CONADE no demostró este principio. FIRMA Y COMPARTE”, agrega.
La gran cantidad de firmas que ha acumulado la petición es un reflejo del momento que vive la dirigente al frente de la Conade. La suspensión de las becas a los deportistas que conforman las disciplinas acuáticas debido al conflicto que se vive en la Federación Mexicana de Natación y el respaldo de la comisión a Kiril “N”, quien fue desconocido como presidente por parte de la World Aquatics, ha generado polémica.
Poca Aprobación
De acuerdo a una encuesta realizada por el ESTO a través de sus redes sociales, de un total de 228 votos, un 90 por ciento de los encuestados consideran que la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade ha sido mala, mientras que el seis por ciento la considera buena y tan sólo el cuatro como regular.
Te Recomendamos: La respuesta épica de Jessica Sobrino a Guevara tras criticar a nadadoras por vender trajes de baño
Esa falta de apoyo a los deportistas, al argumentar temas legales, ha afectado la imagen de la ex deportista. Como atleta, Guevara se consagró como una de las más grandes en la historia de México, sin embargo, como dirigente ha sido cuestionada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los comentarios de los lectores también reflejan el sentir respecto a su labor. “Es una vergüenza. Por dignidad debería renunciar y no manchar más su reputación de buena atleta que fue. Pero como persona y dirigente, nefasta”, señala el usuario Mike Colman.
Nota publicada en ESTO