Ryan Lochte se disculpa por los hechos ocurridos en Río

Agencia AP

  · viernes 19 de agosto de 2016

Foto: AP

El nadador Ryan Lochte emitió una disculpa esteviernes sobre el incidente que se produjo la madrugada del domingoen los Juegos Olímpicos de Río. Lochte inicialmente dijo que ély tres compañeros de equipo había sido asaltados a punta depistola.

 A continuación el texto completo de ladeclaración de Lochte, que ha publicado en su cuenta deInstagram.

"Quiero disculparme por mi comportamiento el pasadofin de semana - por no ser más cuidadoso y sincero en la forma enque he descrito los acontecimientos de aquella mañana temprano ypor mi papel en tomar el foco lejos de los muchos atletas elcumplimiento de sus sueños de participar en los Juegos Olímpicos.Esperé a compartir estos pensamientos hasta que se confirmó quela situación jurídica se abordó y estaba claro que miscompañeros estarían llegando a casa con seguridad. Es traumáticopara salir tarde con sus amigos en un país extranjero - con unabarrera del idioma - y tienen un punto extraño con una pistola yla demanda de dinero para dejar que se vaya, pero sin tener encuenta el comportamiento de cualquier otra persona esa noche, yodebería tener sido mucho más responsable en cómo me comportaba ypor eso siento para mis compañeros, mis fans, mis compañeroscompetidores, mis patrocinadores, y los anfitriones de este granevento. Estoy muy orgulloso de representar a mi país en lacompetición olímpica y esto era una situación que podría ydebería haberse evitado. Acepto la responsabilidad de mi papel eneste suceso y han aprendido algunas lecciones valiosas. Estoyagradecido por mis compañeros de equipo de natación EU. y elUSOC, y aprecio todos los esfuerzos de la COI, el ComitéOrganizador de Río '16, y la gente de Brasil que nos recibió aRío y trabajado tan duro para asegurarse de que estos JuegosOlímpicos proporcionado una vida de grandes nuevos recuerdos. Yaha habido demasiada valiosa dicho y demasiados recursos dedicados alo que ocurrió el pasado fin de semana, así que espero quepasamos nuestro tiempo la celebración de las grandes historias yactuaciones de estos juegos y mirar hacia adelante para celebrarlos éxitos futuros".

Una fotopublicada por Ryanlochte (@ryanlochte) el 19 de Ago de 2016 ala(s) 7:11 PDT

Por su parte el Comité olímpico EU pideperdón a Brasil por caso Lochte

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) pidióperdón hoy a Brasil por la conducta exhibida esta semana por susnadadores en el 'caso Lochte'.

"La conducta de estos atletas es inaceptable y norepresenta los valores del equipo olímpico de EU", afirma el USOCen un comunicado oficial.

La policía brasileña no dio crédito al nadadorRyan Lochte y sus dos compañeros que inventaron un relato falsopara justificar unos incidentes ocurridos en una salidanocturna.

Los nadadores estadounidenses Gunnar Bentz y JackConger partieron de Río de Janeiro rumbo a su país tras declararante la policía por los incidentes que protagonizaron el pasadodomingo, en virtud de una autorización judicial.

Los nadadores embarcaron en un vuelo a Miami ypasaron por el vestíbulo del aeropuerto internacional de Río deJaneiro ante la prensa, sin hacer declaraciones. Horas antes, laJusticia decidió devolverles sus pasaportes, según confirmó elabogado de los deportistas a la cadena Globo News.

Bentz y Conger prestaron declaración durante casi tres horas en lacomisaría de atención a turistas de Río de Janeiro.

Según la policía, Bentz, Conger, James Feigen yRyan Lochte inventaron un falso asalto a punta de pistola en lamadrugada del domingo tras acudir a una fiesta.

La investigación ha demostrado que estuvieron en lafiesta acompañados por tres mujeres y que, cuando regresaban a lavilla olímpica, pararon en una gasolinera próxima, en Barra deTijuca, y provocaron destrozos y un enfrentamiento con losempleados y guardias de seguridad.

Una juez prohibió el miércoles la salida del paísde los cuatro, pero Lochte se encontraba ya en Estados Unidos yFeigen, hasta hoy en paradero desconocido, ha acudido a declararante la policía en un lugar que no ha sido desvelado.

Bentz y Conger fueron sacados de un avión el miércoles por lanoche cuando trataban de viajar a Estados Unidos.

El jefe de la policía civil de Río adelantó quetras la declaración prestada hoy por ambos no existían razonespara mantener la prohibición de abandonar Brasil.

Lee también 

/cpg

TEMAS