Senado aprueba la Ley de Igualdad en deportes: mujeres y hombres ganarán lo mismo

El dictamen de la Ley de Igualdad en el Deportes será enviado a la Cámara de Diputados para que se discutan los cambios que hicieron los senadores

Arturo Méndez / ESTO

  · martes 5 de marzo de 2024

Arte: Noé López / ESTO

Con 79 a favor, 0 en contra y sin abstinencias, el Senado de la República aprobó en lo general este martes 5 de marzo el dictamen de la Ley de Igualdad en el Deportes, el cual busca que las personas deportistas profesionales tengan un salario base igualitario sin importan si son hombres o mujeres. Durante la sesión del pleno, las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de Genero y Estudios Legislativos II, votaron en pro de reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de personas deportistas profesionales.

Entre los cambios que se aprobaron para su análisis en lo particular dentro de la Cámara de Diputados, el Senado destacó las aportaciones al fondo de vivienda para deportistas profesionales, así como la obligación de establecer reglamentos y protocolos para evitar la discriminación por razones de genero y atención de casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social explicó que esta iniciativa contempla a las atletas que han sido relegadas de algunos beneficios laborales. “El presente dictamen tiene por objetivo reconocer y establecer garantías para el ejercicio de los derechos laborales de las personas profesionales deportistas. Las mujeres deportistas se enfrentan a la desigualdad de genero, disparidades en términos de salario, de oportunidades, de patrocinio y de cobertura mediática en comparación con los hombres”.

El senador explicó que no serán los legisladores quienes fijen el salario base, sino las autoridades competentes las que establecerán está cantidad, para ello añadió que se tendrá que consultar a expertos, realizar estudios y contemplar diversos factores que determinen la remuneración.

En adición, comentó que a los profesionales del deporte se les debe garantizar un día de descanso obligatorio con goce de sueldo, para que puedan recuperar energías apropiadamente y así continuar con sus labores profesionales. Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Genero, Martha Lucía Micher dejó claro que las modificaciones legales no son improvisadas, ya que han trabajado por más de siete meses en reuniones donde se escucharon diversas posturas, entre ellas la de la Liga MX Femenil.

“Desde hace años existe una deuda con las mujeres deportistas, buscamos esencialmente construir un piso parejo en materia salarial, mejorar las condiciones laborales”, comentó Micher, para posteriormente recalcar que serán 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el plazo fijado para que se dé a conocer el salario base igualitario, aunque para ello aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados.

A través de un boletín, la Liga MX Femenil expresó su agradecimiento por ser escuchada en las Comisiones dictaminadoras. Esto con el fin de no afectar las diferentes ligas femeniles que tiene el país.

“En el proceso legislativo la Liga MX Femenil fue escuchada por las Comisiones dictaminadoras lo cual ayudó a mejorar la iniciativa que se aprobó hoy para no afectar a las diferentes ligas y federaciones de otros deportes profesionales del país y a sus equipos femeniles”, se puede leer en su comunicado.

Además, expresaron la intención de trabajar de la mano con la Cámara de Diputados para favorecer el deporte femenil de México.

“Esperamos que en la Cámara de Diputados se continúe con el diálogo entre todos los involucrados, de manera que se avance el deporte profesional femenil en México. Agradecemos el esfuerzo de las y los senadores y su disposición para dialogar y trabajar en conjunto”, cerró.

Los puntos clave sobre la reforma de igualdad en el deporte

  1. Establecer un salario base para deportistas hombres y mujeres
  2. Considerar violatorio cualquier disposición que no permita la fijación de sueldos base igualitarios para trabajos iguales
  3. Permitir que el salario base cuente con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional
  4. Inscripción y aportación a la seguridad social de los deportistas
  5. Derecho a un día de descanso por semana remunerado
  6. Acceso a servicio médico privado a cargo del empleador
  7. Obligación a los equipos, ligas y federaciones deportivas de contar con reglamentos y protocolos que atiendan la discriminación de género y violencia en el trabajo
  8. Garantizar el ejercicio de los derechos laborales individuales y colectivos por parte de los empleadores

Publicado originalmente en ESTO