Fueron casi cuatro horas de acción y cinco sets los quenecesitó Hans Hach para darle a México, de forma dramática, elprimer punto de la serie de Copa Davis ante Paraguay, tomandoventaja de 1-0 en el Grupo II de la Zona Americana.
El tenista sinaloense batalló más de los presupuestado sobrela superficie dura del estadio Panamericano, pero al finalimpulsado por el apoyo del público logró vencer con parciales de6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 6-3 al paraguayo Ayed Zatar.
La escuadra visitante sabía que cualquier posibilidad de dar lasorpresa y llevarse la serie, estaba cimentada en la potente manoderecha de Zatar. El juvenil universitario de 21 años, raquetanúmero uno de su país, comenzó con muchas dudas.
Presionado en el intercambio de tiros y temeroso de subir a lared, Hans impuso condiciones con un servicio sólido que lepermitió robarle el saque a su oponente en dos ocasiones.Respaldado por los aficionados, el sinaloense se llevó el primerset (6-3) de una batalla que parecía tener bajo control.
El segundo periodo mantuvo a ambos jugadores en posesión de susaque hasta el noveno ‘game’, el mexicano cometió dos doblesfaltas y le facilitó al guaraní el empate (6-4) Ayed dejó elmiedo de lado y sus más de dos metros de estatura comenzó autilizarlos a su favor.
Cada tiro azteca encontraba a la pared paraguaya del otro lado,ninguno cedía, hasta la jugada que marcó el encuentro. Un tirodudoso que el juez marcó dentro, sacó de control a la visita. Sucapitán reclamó de forma airada, mientras Zatar, furioso, azotósu raqueta contra el pavimento. Los aficionados se metieron con élal ritmo del ¡Quiere llorar, quiere llorar! Hach sacó ventaja deldesconcierto rival y se adjudicó el tercer episodio por 6-4.
Los contantes altibajos de Hans volvieron a pasarle factura. Ycuando no vas sobrado de juego, le das vida a tu oponente. Ayedrecuperó sensaciones con su servicio y un 3-0 inicial abrió elcamino para un quinto y definitivo set.
Mientras los nervios invadieron al recinto, que veía a sujugador en problemas, el capitán David Roditi le puso calma a lasituación. El sinaloense respondió desde el fondo de la pista yaguantó la presión guaraní para liquidar la contienda.
Un año después de su primer triunfo en Copa Davis, Hach obtuvoel segundo, ambos en casa y ambos para poner a México enventaja.