Rafael Nadal sufrió pero venció, y se medirá a un descansadoNovak Djokovic que no tuvo que tocar siquiera la pelota parainstalarse en las semifinales del Abierto de Madrid, en una jornadaque deparó además un hito para el uruguayo Pablo Cuevas.
El español Nadal se topó con todo un desafío en la raquetadel belga David Goffin, a quien terminó superando por 7-6, 6-2. Elserbio Djokovic, monarca defensor, avanzó por el retiro deljaponés Kei Nishikori antes del match debido a una lesión demuñeca.
Nadal desestimó que el descanso pueda decantar la balanza enfavor del serbio.
Cuevas, en tanto, puede sentirse ya ganador. Por primera vez ensu carrera, se ha colado en semifinales de un torneo de la serieMasters 1000 _perdió en sus intentos previos en Indian Wells yMontecarlo.
Y además, brindó una jugada que quedará entre las mejores delaño durante el encuentro en que venció al alemán AlexanderZverev por 3-6, 6-0, 6-4.
El siguiente rival de Cuevas será el austriaco Dominic Thiem(9no preclasificado), quien eliminó al croata Borna Coric, por6-1, 6-4.
En un duelo entre los jugadores con más partidos ganados esteaño, Nadal sobrevivió los cinco break points que enfrentó contraGoffin y convirtió sus oportunidades para ganar su 13roconsecutivo.
Fue la 32da victoria de Nadal en la temporada, líder en eltour.
Djokovic no ha llegado a semifinales en un evento desde queganó el título en Doha a principios de año. Perdió con Goffinen los cuartos de final de Montecarlo y se retiró del Abierto deMiami debido a una lesión en el codo.
En la rama femenina, la campeona defensora Simone Halep, deRumanía, se impuso fácilmente a la letona Anastasija Sevastova6-2, 6-3 para avanzar a su tercera final en Madrid. Halepdisputará el título contra Kristina Mladenovic, de Francia, quese impuso a la rusa Svetlana Kuznetsova 6-4, 7-6 (4). NUMEROS
50 es el número de enfrentamientos a los que llegarán Nadal yDojokovic en la semifinal del Mutua Madrid Open, el duelo másrepetido en la historia del tenis, con ventaja del jugador deBelgrado por 26-23. EL APUNTE En Madrid se han enfrentado en dosocasiones. La primera en las semifinales de 2009, con victoria deNadal por 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (9), y la última en 2011, con triunfoen la final de Djokovic por 7-5 y 6-4. En semifinales en elcircuito ATP, sus enfrentamientos registran un empate 8-8. En losduelos en tierra, en el circuito ATP, Nadal domina por 14-7.CITA
"Es cierto que cuando tienes enfrente a gente tan buena teexiges más. Pero creo que nos hemos hecho daño el uno al otro ennuestras carreras porque nos hemos quitado títulos importantes.Pero esos enfrentamientos, Djokovic y yo o Federer y yo o Federer yDjokovic, entre los tres, se han repetido mucho y eso ha creadoafición en el tenis y eso ha sido positivo"