La afición mexicana siempre se hace presente en las justas deportivas, pero hay eventos que han llevado al país entero a pasar vergüenzas públicas y hasta disputas diplomáticas.
Apagón de la llama eterna en el mundial del 98
➡️ Sigue la mejor cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el ESTO
Quizá una de las vergüenzas más grandes que el pueblo mexicano sintió fue en el año 1998, durante la Copa Mundial de Francia, cuando el mexicano Rodrigo Rafael Ortega, en un estado de ebriedad, orinó sobre la Llama Eterna.
El hecho se hizo aún más bochornoso cuando la historia de la llama se dio a conocer. El fuego, prendido a los pies del Arco del Triunfo, fue postrado sobre la tumba del Soldado Desconocido con el fin de conmemorar a todos aquellos que murieron durante la Primera Guerra Mundial.
Por ello, el Ministerio de la Defensa de Francia detuvo al infractor acompañado de una mujer para interrogarlos, aunque poco después las autoridades los dejaron libres.
No obstante, el asunto no paró ahí, pues para encender de nueva cuenta el fuego, fue necesario organizar una ceremonia oficial a la que asistieron el entonces ministro de los excombatientes franceses, Jean-Pierre Masseret y la también embajadora de México en Francia, Sandra Fuentes Beraín.
Como muestra de respeto, Beraín depositó una ofrenda floral en la tumba y aseguró que todo México "lamentaba lo ocurrido".
Finalmente, la flama fue encendida, luego de llevar 75 años prendida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mexicano detiene el tren bala en Japón en 2002
Nadie experimenta en cabeza ajena y fue justo lo que pasó en Japón 2002, cuando un mexicano, también en aparente estado de ebriedad, provocó que el tren bala del país detuviera su marcha de más de 250 kilómetros por hora.
De acuerdo con las autoridades, el aficionado accionó la palanca de emergencia, lo que obligó a que los trenes más veloces del mundo se detuvieran por completo. La noticia se hizo mundial, aunque por fortuna no pasó a mayores.
Roberto Madrazo en el Maratón de Berlín en 2007
Quien fuera el candidato presidencial en 2006 por el PRI, Roberto Madrazo, un año más tarde sería descubierto al hacer trampa en un Maratón de Berlín.
Su nombre fue publicado en la prensa internacional en septiembre del 2007, luego de que el Comité Organizador del Maratón de Berlín lo descalificara por hacer trampa para llegar en el primer lugar de una de las categorías.
Su deshonesta táctica fue descubierta gracias a los registros de los chips que portaban los participantes en sus zapatos, pues la información de estos no correspondían al trayecto de entre 20 y 35 kilómetro, la distancia del maratón.
"A partir del kilómetro 35 se volvió a contar con el registro del político mexicano. De manera que la velocidad que supuestamente alcanzó el participante en ese trayecto fue de 21 minutos. Ninguna persona puede correr 15 kilómetros en ese tiempo", explicó a la prensa Mark Milde, del comité organizador.
Ponen sombrero de charro a estatua de Nelson Mandela en mundial de Sudáfrica
En el año 2010, fue el turno de un mexicano que viajó al mundial de Sudáfrica y que fue arrestado tras haber colocado un tradicional sombrero charro a una estatua de Nelson Mandela, quien fue activista y primer presidente de color en dicho país.
Aunque el mexicano pudo pensar que se trató de una simple broma, a nivel mundial el hecho fue considerado un insulto, debido al significado que tiene el Mandela para su pueblo.
No obstante, el aficionado fue puesto en libertad, pero recibió una sanción que correspondía a la prohibición para ver a la selección mexicana durante los partidos de la Copa Mundial de Fútbol.
Además, pagó una multa y estuvo encarcelado por algunas horas.
Joven se queda dormido dentro de un búnker en Alemania 2006
Durante el Mundial en Alemania de 2006, el gobierno de dicho país acondicionó un búnker para que algunas personas pasaran la noches después de un partido entre México y Angola.
todo iba bien hasta ese momento, pero el chihuahuense Evaristo Madero se pasó de chelas y se quedó profundamente dormido, lo que no contaba es que al día siguiente todo mundo se iría del búnker sin él.
Fue entonces cuando el búnker cerró sus puertas con el mexicano en el interior. Motivo por el cual, después de 90 minutos Evaristo tuvo que ser rescatado por el ejército del país.
El chihuahuense Evaristo Madero se tomó unas chelas y se quedó dormido, pero no contaba con que al día siguiente todos se irían sin él.
Detienen a capo mexicano en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000
Durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 se encontraba un mexicano aficionado que usaba un sombrero y tenía el rosto pintado, al igual que muchos otros.
Sin embargo, su apariencia llamó la atención de a Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) quien logró identificarlo como Gracielo Gardea Carrasco, uno de los narcotraficantes de la banda "Los Tres de la Sierra", quien era buscado por el asesinato de varias personas y por ser traficante de droga.
Carrasco fue detenido en Australia y posteriormente fue extraditado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Un caso similar ocurrió en el Mundial del 2014, cuando la policía brasileña arrestó al mexicano José Díaz Bajaras, buscado en Estado Unidos por narcotráfico y quien planeaba asistir a un partido de México contra Brasil.
Errores mexicanos que nos hicieron pasar más de una vergüenza.