La meta de 60 peloteros en Ligas Mayores será imposible de cumplir al terminar el sexenio del actual presidente Andrés Manuel López, aseguró el Comisionado para el beisbol Édgar González al terminar lo que fue la presentación del actual Programa de Beisbol (ProBeis) en las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública.
Édgar estuvo acompañado por Sergio Guzmán, director de operaciones , Gerardo León y Ventura Peinado.
TRABAJARÁN JUNTOS
Por el momento mantienen buenas relaciones con la Liga Mexicana de Beisbol y ellos enviarán a su nueva liga a casi 70 peloteros de 14 a 17 años. El circuito se jugará en el estadio de los Charros de Jalisco en Zapopan y en Puerto Vallarta, donde se tendrán que construir unos dormitorios donde se quedarán los jóvenes.
Hay lugar para 20 muchachos que podrían obtener su lugar y para ello deberán mandar un video de sus cualidades en el beisbol a la dirección de probéis.com. Tienen pocas semanas, porque planean arrancar esta liga el 25 de junio, para terminar el 14 de agosto.
SóLO EL 65%
En caso de que un pelotero surgido del programa de ProBeis sea firmado por algunas organizaciones de Grandes Ligas, se llevará el 65% del monto acordado con el club, el resto será para ProBeis.
Esperan tener este año seis escuelas, algunas de ellas se tendrán que construir en tres meses y lo hará el estado donde vayan a estar. Édgar habló de que todos los estados del país se han mostrado interesados en este proyecto.
“Hay muchos lugares en México que yo ni me lo imaginaba que cuentan con parques de beisbol y no se utilizan. Vamos ahora a tratar de usarlas”, agregó.
GRAN DIFERENCIA
Dominicana y Venezuela son países donde se firman gran cantidad de prospectos, pero en estos lugares hay jóvenes que aceptan cinco o 10 mil dólares. “Cada equipo firma 40 jugadores en todo Latinoamérica. En México no se firma ninguno de cinco o 10 mil dólares, se firman muchos de 100 mil, y en Dominicana hay 200 que aceptan menos de 10 mil, pero de esos 10 solo llegan. Aquí en México ningún equipo lo vende por esa cantidad y el jugador se pierde”.