Vera Caslavska coronó su carrera en México 68 con tres medallas de oro

La gimnasta felicitó a la soviética Natalya Kuchinskaya ante la ovación del público asistente al Auditorio Nacional

Héctor Reyes | ESTO

  · jueves 25 de octubre de 2018

En las barras asimétricas, Vera inventó el ejercicio "Ultra C", que la hizo famosa por su dramatismo

En la recta final de los Juegos Olímpicos de México 68, en el decimocuarto día de actividades en 10 frentes, la gimnasta Vera Caslavska coronó su carrera en Juegos Olímpicos con tres medallas de oro y una de plata en las finales por aparatos; y en un ejemplo de juego limpio,felicitó a la soviética Natalya Kuchinskaya ante la ovación del público asistente al Auditorio Nacional.

Los medios ya hablan del papel honrosísimo que tuvo nuestro país con la celebración de los Juegos de la XIX Olimpiada y la organización ha sido elogiada sin excepción. Mientras tanto, tres mexicanos estarán en finales de los saltos ornamentales desde la plataforma: Álvaro Gaxiola, Luis Niño de Rivera y José de Jesús Robinson.

Estados Unidos se proclamó campeón del basquetbol olímpico, Yugoslavia, segundo, y la URSS, tercero. El equipo mexicano comandado por Lester Lane finalizó quinto al imponerse a Polonia 75 a 65. La aplanadora estadounidense continúa en la natación y Debbie Meyer, a de sus máximas exponentes, a sus 16 años conquistó tres medallas de oro; mientras que el plusmarquista mexicano Guillermo Echeverría pasó segundo en los 1,500 metros libres.

Los canoístas mexicanos Juan Martínez y Félix Altamirano, cuarto lugar en C-2. Y el soviético István Kozma ganó el oro en el adiestramiento ecuestre. Mañana Delgado y Roldán por el oro en el boxeo.

¡VERA ESTUVO INCOMPARABLE!

Mejor colofón no pudo tener la gimnasia femenil con una Vera Caslavska en un plan avasallador. Checoslovaquia aumentó su cosecha de medallas, ya que obtuvo tres de oro y una de plata, en las finales por aparatos que se realizó en el Auditorio Nacional, a reventar. En la prueba de caballo, Vera tuvo un salto extraordinario y otro en que su caída estuvo acompañado de un ligero movimiento de las piernas, pero como se toma en cuenta el mejor de ellos, la pizarra electrónica indicó 9.875.

Otra de las medallas de oro pronosticadas para Vera fue en las barras asimétricas, dónde también se anotó otro 9.750. Por el maravilloso trabajo que hizo Natalya en la viga de equilibrio se llevó la medalla de oro (9.800) y Vera, la plata (9.725). Mientras que Caslavska, con su hermosa rutina en el piso, que llevó música mexicana conquistó su tercera medalla de oro (9.775 puntos), aunque en el podio se vio acompañada en primer lugar por la elegante rusa Larisa Petrik, la cual estuvo grandiosa y logró un empate con la checoslovaca. Mientras que la medalla de bronce fue para Kushinskaya.

Durante la ceremonia de premiación, la checoslovaca, mientras entonaban el himno soviético inclino la cabezaen señal de una protesta silenciosa.