¡Las orcas también experimentan la menopausia!

Redacción OEM en Línea

  · viernes 13 de enero de 2017

Foto: Especial

Pensar que los seres humanos tenemos cosas en común conlas orcas parecería descabellado, pero no lo es.En la tierra solo hay tres especies quepasan por el periodo de la menopausia: las mujeres, lasballenas piloto y… las orcas. De acuerdo coninvestigaciones de las universidades de Exeter, Cambridge y York,este proceso ha ayudado a esos monumentales mamíferos aaumentar las posibilidades de supervivencia de laespecie.

Las orcas hembras dejan de reproducirse a los 30 o 40 años,pero viven hasta los 90 aproximadamente. Esa es otracaracterística particular de esta especie: viven muchosaños sin reproducirse, pero ¿cómo lo hacen?

No te pierdas: 

Al igual que las mujeres, las orcas hembraspueden tener hijos bien entrados los 30 años, pero viven unos 50más para -igual que muchas abuelas- cuidar de sufamilia y nietos, así como transmitir sus conocimientos yhabilidades a las generaciones más jóvenes.

Foto: Especial

Los especialistas consideran que su presenciaayuda a aumentar las posibilidades de supervivencia de los másjóvenes. Estos mamíferos marinos se nutren de peces, sobretodo de salmones y las crías dependen de sus madres paraalimentarse durante varios años.

Sin embargo, los científicos aún no cuentan con los datosnecesarios para saber si pasan por los mismos síntomas delas mujeres durante la menopausia, como sofocos o bruscoscambios de humor, pues son difíciles de obtener por el tamaño yla ruta que siguen en el mar.

¿Amor ocompetencia?

Ahora un nuevo estudio en Current Biologyplantea que no es la cooperación el motivo principal por el quelas orcas dejan de reproducirse, sino evitar un conflictode competencia entre orcas madres e hijas.

Señala que cuando las hembras de más edad se reproducen juntoa sus hijas, sus crías son más propensas a morir, por lo queprefieren dejar de reproducirse y dedicar suenergía para apoyar a su clan a sobrevivir, mientras las jóvenescompiten por reproducirse.

Foto: Especial

La tasa de mortalidad de los recién nacidos delas hembras más mayores es 1.7 veces más elevada que la de lashembras que son dos generaciones más jóvenes.Entérate: 

"Las hembras de numerosas especies tienen un papel de lídercuando envejecen, pero siguen reproduciéndose. Nuestra nuevainvestigación saca a la luz un mecanismo que explica porqué dejan de procrear", señaló Darren Croft, de laUniversidad de Exeter, en Reino Unido, director de estainvestigación internacional.

La investigación es el resultado de 43 años deobservaciones efectuadas por el Centro de Investigacióncanadiense sobre las ballenas, las pesquerías y los océanos.

/parg

TEMAS