/ jueves 31 de diciembre de 2015

“Brebajes” en Japón prometen borrachera sin resaca durante fiestas de Año Nuevo

Tokio, Japón.- Cuando se aproxima el año nuevo,las fiestas viven su apogeo en Japón, el alcohol corre a raudalesy los invitados más precavidos hacen acopio de estrafalariosbrebajes, que prometen mañanas sin resaca.

La temporada de "bonenkai" (fiesta de fin de año) y"shinenkai" (fiesta de año nuevo), cuando amigos y compañeros detrabajo se reúnen alrededor de pintas de cerveza o copas de sake,viene acompañada de estas pociones mágicas, de las que Japóncuenta con una variedad sin fin.

"Yo tomo siempre este tipo de bebida como precauciónantes de salir", explica Makoto Yamauchi, un organizador deexposiciones de 54 años. "Compro unas diez cada mes, de media",explica este hombre, mientras acude a una fiesta en el animadobarrio tokiota de Ginza.

La primera posición en el palmarés de ventas loocupa "Ukon no Chikara" (El poder de la cúrcuma), dispuesta entonalidades oro para todos y rosa para las mujeres. Su receta abase de cúrcuma, planta con propiedades antioxidantes yantiinflamatorias, garantiza una posfiesta sin problemas.

Pero también se puede optar por sabores de sandía,almeja o cítricos, e incluso por una mezcla de hierbas, cúrcuma,ginseng y regaliz.

Al día siguiente, nada mejor que una sopa de miso(pasta de soja) o ciruelas rojas adobadas para eliminar las toxinasy recuperar la forma.

El mercado japonés de estos virtuosos brebajesdebería alcanzar unos 21.440 millones de yenes (162 millones deeuros, 177 millones de dólares) en 2015, una cifra en retroceso enun archipiélago que envejece.

- 'Despertar suave' -

Ahora también se pueden adquirir en los "konbini",tiendas abiertas 24 horas y presentes en cada esquina en lasciudades niponas.

"Es más fácil ir a un konbini que a la farmacia",explica un portavoz de Zeria Pharmaceutical, cuyos comprimidos ybebidas Hepalyse se venden desde hace cuatro años en estoscomercios multiservicio de proximidad.

Gracias a este nuevo canal de distribución, "seconoce mejor la marca" y las ventas se han más que duplicado desde2011, se alegra.

Las pequeñas y delicadas botellas, cuyo preciooscila entre 257 yenes (casi 2 euros) y 450 yenes (3,4 euros), sonmuy codiciadas en el mes de diciembre.

Las empresas japonesas, muy preocupadas por la saludde sus empleados, multiplican a finales de año los consejos demoderación.

La casa de corretaje Daiwa Securities nombró así aun responsable de salud para evitar los excesos de sus 13.000empleados en el archipiélago.

Muchas compañías llaman habitualmente a tenercuidado con los excesos a través de la mensajería interna oaltavoces. A instancia de los poderes públicos, muchas firmas,como Panasonic, animan también a su personal a vigilar supeso.

Pese a estas advertencias, las concurridas tabernas"izakaya" se llenan cada noche con los "salarymen", quienes acontinuación, de regreso a casa, van haciendo eses en el metro,donde los mensajes ya alertan de una caída desafortunada en lasvías.

Los brebajes contra la resaca tienen todavía unfuturo por delante, asegura Shun Yokoyama, analista del sector enla compañía de investigación de marketing Fuji Keizai.

"El mercado japonés se caracteriza por una fuertedemanda para las bebidas que ayudan a recuperarse de situacionesmalas para la salud", señala Yokoyama.

A Misuzu, una joven oficinista de unos 20 años, levuelven loca estos brebajes especiales, con una preferencia por lasvariantes bajas en calorías. "Es un remedio excelente paraasegurarse un despertar suave", cuenta. ||AFP||

/cpg

Tokio, Japón.- Cuando se aproxima el año nuevo,las fiestas viven su apogeo en Japón, el alcohol corre a raudalesy los invitados más precavidos hacen acopio de estrafalariosbrebajes, que prometen mañanas sin resaca.

La temporada de "bonenkai" (fiesta de fin de año) y"shinenkai" (fiesta de año nuevo), cuando amigos y compañeros detrabajo se reúnen alrededor de pintas de cerveza o copas de sake,viene acompañada de estas pociones mágicas, de las que Japóncuenta con una variedad sin fin.

"Yo tomo siempre este tipo de bebida como precauciónantes de salir", explica Makoto Yamauchi, un organizador deexposiciones de 54 años. "Compro unas diez cada mes, de media",explica este hombre, mientras acude a una fiesta en el animadobarrio tokiota de Ginza.

La primera posición en el palmarés de ventas loocupa "Ukon no Chikara" (El poder de la cúrcuma), dispuesta entonalidades oro para todos y rosa para las mujeres. Su receta abase de cúrcuma, planta con propiedades antioxidantes yantiinflamatorias, garantiza una posfiesta sin problemas.

Pero también se puede optar por sabores de sandía,almeja o cítricos, e incluso por una mezcla de hierbas, cúrcuma,ginseng y regaliz.

Al día siguiente, nada mejor que una sopa de miso(pasta de soja) o ciruelas rojas adobadas para eliminar las toxinasy recuperar la forma.

El mercado japonés de estos virtuosos brebajesdebería alcanzar unos 21.440 millones de yenes (162 millones deeuros, 177 millones de dólares) en 2015, una cifra en retroceso enun archipiélago que envejece.

- 'Despertar suave' -

Ahora también se pueden adquirir en los "konbini",tiendas abiertas 24 horas y presentes en cada esquina en lasciudades niponas.

"Es más fácil ir a un konbini que a la farmacia",explica un portavoz de Zeria Pharmaceutical, cuyos comprimidos ybebidas Hepalyse se venden desde hace cuatro años en estoscomercios multiservicio de proximidad.

Gracias a este nuevo canal de distribución, "seconoce mejor la marca" y las ventas se han más que duplicado desde2011, se alegra.

Las pequeñas y delicadas botellas, cuyo preciooscila entre 257 yenes (casi 2 euros) y 450 yenes (3,4 euros), sonmuy codiciadas en el mes de diciembre.

Las empresas japonesas, muy preocupadas por la saludde sus empleados, multiplican a finales de año los consejos demoderación.

La casa de corretaje Daiwa Securities nombró así aun responsable de salud para evitar los excesos de sus 13.000empleados en el archipiélago.

Muchas compañías llaman habitualmente a tenercuidado con los excesos a través de la mensajería interna oaltavoces. A instancia de los poderes públicos, muchas firmas,como Panasonic, animan también a su personal a vigilar supeso.

Pese a estas advertencias, las concurridas tabernas"izakaya" se llenan cada noche con los "salarymen", quienes acontinuación, de regreso a casa, van haciendo eses en el metro,donde los mensajes ya alertan de una caída desafortunada en lasvías.

Los brebajes contra la resaca tienen todavía unfuturo por delante, asegura Shun Yokoyama, analista del sector enla compañía de investigación de marketing Fuji Keizai.

"El mercado japonés se caracteriza por una fuertedemanda para las bebidas que ayudan a recuperarse de situacionesmalas para la salud", señala Yokoyama.

A Misuzu, una joven oficinista de unos 20 años, levuelven loca estos brebajes especiales, con una preferencia por lasvariantes bajas en calorías. "Es un remedio excelente paraasegurarse un despertar suave", cuenta. ||AFP||

/cpg

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