Los grafitis y el arte urbano del elusivo artista británico,Banksy, cuya identidad se desconoce, han inspirado a toda una nuevageneración de artistas que ha dejado huella en el barrio deShoreditch, cuna del arte callejero londinense.
El arte de Banksy aparece y desaparece de la noche a la mañana,tal y como sucedió con un mural frente a la embajada de Francia elpasado enero en el que retrató a la niña del musical LosMiserables con lágrimas en los ojos, mientras que a sus piesaparece una lata de gas lacrimógeno.
El mural, que desapareció en menos de 24 horas, es una críticaa la respuesta de Europa, en particular Francia, hacia la crisis derefugiados provenientes de Siria.
“Banksy es un gran caricaturista. Al momento que ves susdibujos, los entiendes. Es satírico y humorístico y a la prensale encanta”, afirmó el experto en arte urbano David Stuart,fundador de las visitas guiadas “Shoreditch Street ArtTours”.
Sus trabajos han capturado la imaginación del público por suestilo humorístico, sarcástico, anti-capitalista, anti-bélico ycon un fuerte contenido político.
Banksy ha sido inspiración para nuevos artistas urbanos ygrafiteros que intervienen muros de manera ilegal y en muchoscasos, con permiso de las autoridades, como en la calle de FashionStreet a unos metros de la estación de Liverpool, en el barrio deShoreditch.
Durante un recorrido se pueden apreciar murales, pegatinas,plantillas, pósters y esculturas en cobre que saturan con graffitilas paredes, postes de luz, estacionamientos y hasta una tienda deabarrotes completamente decorada en su exterior con artecubista.
La diferencia entre grafiti y arte urbano, es que en el artecallejero “nosotros somos la audiencia”, hay una interacciónentre el artista y el público, comentó Stuart.
Los muros revelan -para los conocedores- el trabajo de artistasurbanos de todo el mundo como los mexicanos Mazatl y Pablo Delgado,el chileno Otto Schade, el colombiano Stinkfish, los franceses C215y Gregos, así como la estadunidense Megzany, entre muchosotros.
También se puede ver el trabajo del británico D*Face, quienmontó su estudio en Shoreditch hace algunas décadas y suspegatinas con alas se pueden ver en esta zona.
D*Face es considerado junto con Banksy, uno de los artistas másinfluyentes en el desarrollo del arte urbano con suscaracterísticos dibujos satíricos como el de la reina IsabelII.
El arte legal e ilegal del grafiti convive con el arte urbano dereconocidos grafiteros británicos e internacionales, pero sin dudael más enigmático sigue siendo Banksy, a pesar de los muchosintentos por revelar su identidad.
En Shoreditch se conservan dos murales de Banksy protegidos poruna pantalla de acrílico en la terraza del club privado Cargo:“Policía y Perro” y “Perro de Guardia y HMV”, que porubicarse en un propiedad privada han sido protegidos y resguardadosen buen estado.
Policía y Perro evoca un sentido de diversión con un gendarmeque pasea de una correa a un perro faldero tipo “poodle”. Lapareja resguarda una pared con las leyendas “Este muro es unaárea designada para el grafiti” y “por favor llévate tubasura a casa”.
El segundo grafiti en la misma terraza es una sátira a lacompañía disquera HMV (His Master´s Voice) con un perro llamadoNipper que sostiene un lanzacohetes dirigido a un gramófono, enuna clara crítica a la industria de la música.
Sin embargo, el Banksy que se encuentra en mejor estado es elque se ubica en la lujosa calle de Bruton Lane, en el distritocomercial de Londres que está pintado en una pared pública querepresenta una mujer en caída libre con un carrito desupermercado.
Banksy comenzó a pintar a principios de los 80 en las calles deBristol, en el suroeste de Inglaterra, usando aerosoles en unprincipio y después apoyándose en plantillas o esténciles.
A pesar de recientes intentos por revelar su verdaderaidentidad, sus seguidores y otros artistas urbanos como Vandalog oDavid Choe prefieren no saber quién es el verdadero Banksy yconservar el aura de misterio que lo rodea.
“El aura y el anonimato inicial eran para evitar serarrestado” ya que es ilegal pintar sin permiso en espaciospúblico y privados, pero “esa aura de Banksy se mantiene hastala fecha”, señaló el experto.
Banksy es también el artista más cotizado. El 14 de febrero de2008 la casa de subastas Sotheby´s logró vender un lienzo en unmillón 870 mil dólares (Keep it Spotless), de acuerdo con elsitio web streetart101.com
Desde Boston, San Francisco o Nueva York, Melbourne (Australia)Belén y Jerusalén, los grafitis de Banksy aparecen y se esfumande la noche a la mañana.
Algunos son conservados pero otros son removidos, vandalizados ocubiertos con pintura blanca por las autoridades municipales odueños de los inmuebles que desconocen el verdadero valor del artecallejero.