Droga que mató a Prince, favorita de cárteles mexicanos

Redacción El Sol de México

  · viernes 10 de junio de 2016

Prince murió el 21 de abril y la autopsia reveló que fue poruna sobredosis accidental de fentanilo, un poderoso analgésicoopioide, el cual es el preferido por cárteles mexicanos inclusopor el que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según declaraciones de autoridades estadounidenses aThe New York Times, el fentanilo aumentó su ventagracias a la popularidad de la que goza en ese país.

"Realmente es la siguiente migración de los cárteles en cuantoa la obtención de beneficios," dijo Jack Riley, en calidad deadministrador adjunto de la Administración de Control de Drogas ."Esto va al corazón del genio de la comercialización de loscarteles. Vieron el próximo ".

Según la publicación, los cárteles utilizan sus propioslaboratorios para producir la droga, misma que reciben procedentede China. Luego, la distribuyen de contrabando para satisfacer laalta demanda de opiáceos y productos farmacéuticos.

A partir de 2006, las muertes por esta droga han ido en aumentoe incluso pudieron conectar el hecho con un laboratorio mexicano;las autoridades aseguran que la popularidad del fentanilo se debeal "oportunismo básico".

En 2015, agentes federales de México descubrieron 27 kilos defentanilo en una pista de aterrizaje de Sinaloa. Tras elaseguramiento del activo, dos hombres fueron detenidos:pertenecían al Cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo".

La droga se distribuye legalmente mediante receta a pacientescon cáncer y cuidados paliativos por lo que aún no se detalla laforma en la que Prince pudo tener acceso a ella.

TEMAS