Encuentran a dromedario en terribles condiciones

El Sol de Hermosillo

  · martes 30 de agosto de 2016

Foto: El Sol de Hermosillo

Por Mirna Lucía Robles

Hermosillo.- Amarrado a un árbol con poca sombra, sin agualimpia y con poca comida son las condiciones en las cualesmantienen al dromedario en un terreno en San Pedro ElSaucito.

Se podía apreciar que el cuadrúpedo pariente de los camellos,de apariencia débil, y enferma no solamente estabalastimado de una de sus extremidades, sino también teníaentreabierto uno de sus ojos, posible signo de unaenfermedad.

El cuidador del animal, Juan José, comentó quediariamente le da comida y agua, especificando que cada tres díasse come una paca de alfalfa, pero en el lugar donde seencontraba solamente se pudieron observar algunos restos de repolloy otras verduras.

Juan José dijo, además, que constantemente realiza visitas,pero al momento de cuestionarle quién es la persona que lollevó a ese lugar desconoció el nombre y aclaró que el animaltiene apenas un mes bajo su cuidado.

Algunos lugareños externaron preocupación por el dromedario,ya que opinaron que las condiciones en las que se encuentrano son las óptimas para su mejoría, ya que les preocupa susalud.

Además, los vecinos señalaron que desde hace tiempotienen conocimiento de la presencia del animal, ya que se habíavisto deambular por la zona, esto sin especificar desdehace cuánto tiempo ha estado ahí.

Por el momento, el cuidador desconoció si el dromedariosería llevado por parte de Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (Profepa) o Comisión de Ecología y DesarrolloSustentable del Estado de Sonora (Cedes) a algún lugardonde se le pueda brindar la atención médica necesaria.

Ya es trasladado

El animal, que se encontraba en el área rural de San Pedro yafue trasladado al Centro Ecológico de Sonora, donde se lerealizarán una serie de valoraciones para determinar el estado desalud en el que se encuentra y, una vez recuperado, se pondrá enexhibición, señaló el director general del Cedes, LuisFrancisco Molina Ruibal.

El titular indicó que se seguirá el protocolo para cualquieranimal que ingresa al lugar, en el que, durante alrededorde cinco a siete días, se hace una revisión intensiva ocular,respiratoria, digestiva, articular y muscular, entreotras, para determinar las condiciones del espécimen.

En caso de que no tenga buena salud, se buscará que elcuadrúpedo sobreviva y, una vez que se tome el tiemponecesario, será resguardado para posteriormente ponerlo enexhibición y de ser posible reproducirlo.

El dromedario fue decomisado por Profepa y el Cedes buscó lamanera de apoyar en su recuperación debido a las malas condicionesen las que llegó, a las cuales se sumaba una infección enlos ojos y lesiones en una de sus patas y cuello.

Molina Ruibal comentó que “no se ve muy bien aparentemente,por lo que se hará un examen de evaluación para despuésdar a conocer la situación del dromedario”.

En caso de que el animal se encuentre muy enfermo, se lebrindará el tratamiento que se necesite para posteriormenteponerlo en resguardo, reiteró.

/amg

TEMAS