Tienen millones de seguidores en Instagram y Twitter, inspiranmemes en toda la red, y son los youtubers cuyos videos más visitascosechan. Y es que los gatos triunfan en internet.
Y no se trata solo de redes sociales felinas, como Cats Conexion(http://www.catsconnexion.com/) y United Cats(https://unitedcats.com/es/), pensadas para que los dueñosorgullosos de sus gatos puedan crearles un perfil donde compartirtodas sus proezas, sino que causan furor en las redes socialeshumanas.
Nada más como un ejemplo de esto, Tardar Sauce, conocida comoGrumpy la gruñona y famosa por protagonizar diversos memes, lasiguen más de 2 millones de personas a través de su perfil deInstagram (@realgrumpycat). Incluso la revista estadunidense Forbesla llevó a portada y le dedicó una entrevista.
Grumpy también tiene su espacio en YouTube, donde uno de susvideos supera las 20 millones de visualizaciones. Además, estagatita gruñona ha inspirado, desde tazas hasta prendas de ropa,como una camiseta que, desde hace poco, ocupa las perchas de lagigantesca cadena Primark. Tiene también su propio libro y hastauna película.
Lil Bub (@iamlilbub) es otra de las gatas famosas de la redfotográfica. Tiene entre sus seguidores a un millón y medio deinstagramers. La gatita, que padece enanismo, ha incentivado muchasdonaciones a Pet finder (https://www.petfinder.com/).
Los hay que, sin tener tantos seguidores en Instagram, sonigualmente famosos. Es el caso de Choupette (@choupettesdiary),mascota del diseñador de moda Karl Lagerfeld. Roza los cien milseguidores en Instagram, una cifra elevada pero lejos de losmillones de sus otros compañeros felinos. (EFE)
Sin embargo, ha participado en varios proyectos de moda, bellezay cosmética y ha sido portada de Vogue.
Los gatos tienen incluso un día mundial, el 20 de febrero. Lafecha, que conmemora el fallecimiento de Socks, mascota delexpresidente Bill Clinton y primer minino de la Casa Blanca, secelebra especialmente en las redes sociales.
No es la ·nica fecha importante para estos animales. A lo largodel año, se celebran distintos festivales de temática felina,como el Cat Video Festival (http://www.catfestmn.com/), que llevacelebrándose desde 2012 y que ha adquirido carácterinternacional.
Toda esta fiebre felina no está limitada al espacio virtual,que no supone sino una muestra más del amor hacia los gatos, algoque ya tiene representación en diversos lugares del mundo.
Además de refugios y guarderías, cuentan con hoteles y cafésexclusivamente pensados para ellos. Algunos son, incluso,alojamientos de lujo, como el hotel Catzonia en Kuala Lumpur,Malasia; la Gatosphera de Madrid, España, o el Ings, situado enYorkshire del Oeste, Inglaterra.
Los bares felinos se inspiran en un modelo de establecimientorecurrente en Japón, como elôTemari no Ouchi de Tokio, y ocupanahora diversas ciudades del mundo: La Gatería, en la Ciudad deMéxico; el Totnes Cats Cafe, en Devon, Inglaterra; La Gatoteca deMadrid, España; el Cat Cafe Neko no Niwa, de Singapur, el CatTown en Oakland, EU; el Museo del Gato de San Petersburgo, Rusia; oLe Caf des Chats en París, Francia, son solo algunos de losnombres de estos locales donde los amantes de los gatos puedendegustar una bebida en compañía de estos animales.
Los gatos son, en resumidas cuentas, de los animales másqueridos por los seres humanos. Un afecto que deja huella en lasredes, y fuera de ellas.