Los eventos astronómicos y acontecimientos en el espacio del2016 sin duda acapararon las miradas del mundo. Grandesdescubrimientos, asombrosas lunas y destellantes lluvias deestrellas fueron sin duda grandes eventos que marcaron el año queestá a punto de terminar.
La NASA tuvo un año bastante ajetreado.
El 1 de marzo de 2016 el astronauta estadounidense Scott Kellyregresó a la Tierra después de permanecer 340 días en laEstación Espacial Internacional de la NASA.
La misión completa ayudará a comprender mejor cómo el cuerpohumano reacciona y se adapta a los vuelos espaciales de largaduración.
Según la NASA es el último paso para preparar a la humanidadpara la exploración del espacio profundo pues en el 2030 iniciaráel envío de misiones tripuladas a Marte.
En su largo viaje, Kelly tuvo la oportunidad de enviar a laTierra increíbles fotografías que capturó en órbita y lascompartió a través de sus cuentas de redes sociales.
Sorprendió al mundo con una impresionante imagen de la primerflor cultivada en el espacio, iluminó las redes sociales con lasauroras boreales y demostró la magnitud de los huracanes queazotaron al mundo este año.
Otra de las misiones de la NASA nos ayudó a recorrer Martedesde la Tierra. El video 360 grados del planeta rojo fue elpionera de este tipo de grabaciones en Facebook. Marck Zuckerberg,creador de la red social, presumió el producto en febrero.
Para octubre, el robot que recorre Marte compartió una "selfie"también de 360 grados. Mientras exploraba las colinas de Murray,en el monte Sharp, capturó 60 fotos que conformaron la selfiefinal.
Por otra parte, la sonda Juno compartió las primeras imágenesnítidas del polo norte del planeta Júpiter tomadas durante elprimer sobrevuelo de la nave espacial con los instrumentosencendidos.
Las imágenes captadas en septiembre muestran sistemas detormentas y actividad meteorológica diferente a cualquier cosavista previamente en cualquiera de los planetas gigantes de gas denuestro sistema solar.
En marzo, un eclipse total de sol se observó desde Indonesia ysectores del Océano Pacífico.
Este eclipse solar total fue el décimo del siglo XXI. Elanterior, en marzo de 2015, fue visible unicamente en un par dearchipiélagos del océano Ártico. El próximo, el 21 de agosto de2017, será visible en América del Norte.
Otro astro nos sorprendió en mayo. Lo que parecía un meteoritocruzó el cielo de Puebla y Tlaxcala.
Daniel Flores, especialista del Instituto de Astronomía de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó a lasociedad que se trató de un fenómeno repentino de un objeto quecruzó la atmósfera.
"Fue un resplandor en el cielo, un estruendo en el estado dePuebla que la madrugada del sábado se presentó y se multiplicóen redes sociales sobre la caída de un supuesto meteorito",aclaró.
Todo se trató de un bólido que rozó la atmósfera.
En mayo, los mexicanos fuimos testigos del paso de Mercurio através del disco solar, evento que sucederá nuevamente en tresaños.
Para fortuna de muchos, las condiciones atmosféricas fueron lasidóneas para mirar al cielo por el lente y observar cómo elplaneta que lleva el nombre del dios romano del comercio sedesplazaba frente al Sol.
La Tierra se salvó del paso de un asteroide que la"amenazaba".El paso de nombrado "2013 TX68" ocurrió a gran distancia sobre lazona de India sin riesgo de impacto; en la Ciudad de México selogró visualozar alrededor de las 07:42 del 7 de marzo.
Se espera que el fenómeno se acerque nuevamente al planeta en2056.
El año casi cierra con la presencia de la tercera “SúperLuna” acompañada de una lluvia de estrellas. La noche del pasadomartes 13 y la madrugada del miércoles 14 se apreció la luna entodo su esplendor, misma que coincidió con la lluvia de estrellasfugaces Geminis.
En este 2016, de las tres súper lunas la más cercana a laTierra fue la del pasado noviembre, solo equiparable a la que seregistró en 1948, y que volverá a ocurir hasta 2034.