/ lunes 11 de julio de 2016

Trump, maloso de papel

LOS ÁNGELES, EU. (EFE).- Hay un nuevo villano en el mundo deMarvel y su rostro es especialmente familiar. La incorporación deDonald Trump como personaje de cómic es un ejemplo más de cómola actualidad política estadunidense, como ya sucedió antes conHillary Clinton o Bernie Sanders, se cuela en las viñetas.

El pasado 29 de junio se publicó el volumen “Spider-GwenAnnual”, cómic perteneciente a la serie creada por el guionistaJason Latour y que, en esta ocasión, presentaba a un malvadollamado MODAAK que tenía un evidente y más que sospechosoparecido físico con el virtual candidato republicano a la CasaBlanca.

El nombre de este personaje es un acrónimo que, por sus siglasen inglés, significa “organismo mental diseñado como el Rey deEstados Unidos”.

“Si América no actúa, MODAAK tendrá que hacerlo”, decíael villano en una de las imágenes que se conocieron de estecómic.

Aunque ni Marvel ni los responsables del cómic confirmaron lasteorías que circularon por las redes sociales, MODAAK parecíainspirado directamente en el polémico magnate hasta constituir unaespecie de parodia sobre su carrera presidencial.

Pero Trump no es la primera figura de las eleccionesestadunidenses que dio el salto a las viñetas, ya que losdemócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton también aparecieroncon anterioridad en diferentes cómics.

Con un tono muy diferente a la crítica que se empleó contraTrump, la casa Bluewater Productions, ahora conocida comoStormFront Publishing, editó dos volúmenes dedicados a la virtualaspirante demócrata a la Presidencia de EU titulados “HillaryClinton: The Road to the White House” (2015) y “HillaryClinton: Female Force” (2009).

La misma editora también fue la responsable de “BernieSanders: Political Power” (2015), dedicado a narrar latrayectoria del senador por Vermont.

El estimulante cruce entre realidad y ficción, tan habitual yexplotado por el cómic estadounidense, tampoco desaprovechó laoportunidad de fichar al actual presidente de EU, Barack Obama,como un personaje más para varias historias.

Quizá el mejor ejemplo fue “Spidey Meets the President!”(2009), una edición especial de Spider-Man en la que compartíaprotagonismo con Obama, quien en diferentes ocasiones ha comentadoque, desde que era niño, colecciona cómics del popularsuperhéroe arácnido.

Fuera recuperando sucesos históricos o planteando realidadesalternativas, dos gigantes de las viñetas como Marvel y DC Comicshan echado mano de presidentes estadunidenses para sus historias demanera frecuente.

Así, John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan o George W.Bush, entre muchos otros, contaron con sus respectivos homenajes oparodias en versión cómic.

Más allá de la inclusión de figuras políticas, el cómicestadunidense ha demostrado, en numerosos casos, muchos reflejospara palpar el ambiente social y político y usarlo como materiacreativa.

En este sentido, el celebrado autor de cómics Frank Miller(“Sin City”) aseguró en mayo en el Salón del Cómic deBarcelona que la política es “una fuente de inspiración” quele fascina y a la que no tiene intención de renunciar.

“Donald Trump es un personaje clásico estadounidense, rico,pomposo, que lo único que hace es tener pasta e intentar conseguirlas joyas de la corona. En el otro lado está una dedicadaservidora como Hillary Clinton. Espero que mi país tome ladecisión correcta”, añadió Miller.

Sea cual sea el resultado de las elecciones estadunidenses denoviembre, parece seguro que los dibujantes y guionistas tendránmaterial de sobra para seguir entrelazando los mundos de lapolítica y el cómic.

LOS ÁNGELES, EU. (EFE).- Hay un nuevo villano en el mundo deMarvel y su rostro es especialmente familiar. La incorporación deDonald Trump como personaje de cómic es un ejemplo más de cómola actualidad política estadunidense, como ya sucedió antes conHillary Clinton o Bernie Sanders, se cuela en las viñetas.

El pasado 29 de junio se publicó el volumen “Spider-GwenAnnual”, cómic perteneciente a la serie creada por el guionistaJason Latour y que, en esta ocasión, presentaba a un malvadollamado MODAAK que tenía un evidente y más que sospechosoparecido físico con el virtual candidato republicano a la CasaBlanca.

El nombre de este personaje es un acrónimo que, por sus siglasen inglés, significa “organismo mental diseñado como el Rey deEstados Unidos”.

“Si América no actúa, MODAAK tendrá que hacerlo”, decíael villano en una de las imágenes que se conocieron de estecómic.

Aunque ni Marvel ni los responsables del cómic confirmaron lasteorías que circularon por las redes sociales, MODAAK parecíainspirado directamente en el polémico magnate hasta constituir unaespecie de parodia sobre su carrera presidencial.

Pero Trump no es la primera figura de las eleccionesestadunidenses que dio el salto a las viñetas, ya que losdemócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton también aparecieroncon anterioridad en diferentes cómics.

Con un tono muy diferente a la crítica que se empleó contraTrump, la casa Bluewater Productions, ahora conocida comoStormFront Publishing, editó dos volúmenes dedicados a la virtualaspirante demócrata a la Presidencia de EU titulados “HillaryClinton: The Road to the White House” (2015) y “HillaryClinton: Female Force” (2009).

La misma editora también fue la responsable de “BernieSanders: Political Power” (2015), dedicado a narrar latrayectoria del senador por Vermont.

El estimulante cruce entre realidad y ficción, tan habitual yexplotado por el cómic estadounidense, tampoco desaprovechó laoportunidad de fichar al actual presidente de EU, Barack Obama,como un personaje más para varias historias.

Quizá el mejor ejemplo fue “Spidey Meets the President!”(2009), una edición especial de Spider-Man en la que compartíaprotagonismo con Obama, quien en diferentes ocasiones ha comentadoque, desde que era niño, colecciona cómics del popularsuperhéroe arácnido.

Fuera recuperando sucesos históricos o planteando realidadesalternativas, dos gigantes de las viñetas como Marvel y DC Comicshan echado mano de presidentes estadunidenses para sus historias demanera frecuente.

Así, John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan o George W.Bush, entre muchos otros, contaron con sus respectivos homenajes oparodias en versión cómic.

Más allá de la inclusión de figuras políticas, el cómicestadunidense ha demostrado, en numerosos casos, muchos reflejospara palpar el ambiente social y político y usarlo como materiacreativa.

En este sentido, el celebrado autor de cómics Frank Miller(“Sin City”) aseguró en mayo en el Salón del Cómic deBarcelona que la política es “una fuente de inspiración” quele fascina y a la que no tiene intención de renunciar.

“Donald Trump es un personaje clásico estadounidense, rico,pomposo, que lo único que hace es tener pasta e intentar conseguirlas joyas de la corona. En el otro lado está una dedicadaservidora como Hillary Clinton. Espero que mi país tome ladecisión correcta”, añadió Miller.

Sea cual sea el resultado de las elecciones estadunidenses denoviembre, parece seguro que los dibujantes y guionistas tendránmaterial de sobra para seguir entrelazando los mundos de lapolítica y el cómic.

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