Con pandemia o no, como ya se había anunciado desde principios del año, a partir del mes de junio los servicios digitales pagarán IVA (que corresponde al 16% del valor del servicio o producto) por lo que se espera una subida de precios.
A partir de las reformas fiscales que dispuso el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda sobre los servicios de movilidad y entretenimiento como Netflix, Uber, Spotify, Rappi, iTunes, etc., se preveía un incremento en sus precios en México.
En ese sentido, todos los servicios digitales que son contratados vía las aplicaciones serán parte de este ajuste de precios, previstos en el paquete económico del 2020.
Y es por eso que a partir de hoy, la plataforma Netflix ha comenzado a advertir a sus usuarios sobre ese aumento de precio, haciéndoles llegar un mensaje como este al ingresar a la aplicación.
Otros servicios que se verán afectados por esta medida incluyen YouTube Premium, Amazon Prime, HBO Go y Claro Video.
Videojuegos gravables.
La industria de los videojuegos no está libre de este impuesto y así lo dio a conocer Sony.
En el comunicado que llegó tanto a correos electrónicos como el disponible en su página web, informa que todos los productos y servicios que ofrecen, subirán de precio debido al IVA.
La noticia empeora pues la tienda digital de Sony ofrece sus productos y servicios en dólares, lo que significa que si el cambio al día es alto, significan precios más caros, por ejemplo:
Un lanzamiento nuevo normalmente cuesta 60 dólares, equivalente este 7 de mayo a $1,444 pesos, a ese precio deberás sumarle el 16%, dando un precio final de 1675.5736
Si bien es cierto que los servicios y productos pagarán un impuesto, puede que el costo no se vea necesariamente reflejado en el precio final de los servicios. Hasta ahora, sólo estas dos plataformas han avisado sobre el aumento.