No es nuestra imaginación: darle amor a los perritos mejora la salud, revela estudio

Con poca interacción, los lomitos tienen la capacidad de liberar en nosotros sustancias beneficiosas

Aurora Rocha | El Sol de México

  · jueves 3 de agosto de 2023

Los perritos son buenos para tu salud. Foto: AFP

Tal vez ya hayas notado que cuando acaricias a un perrito de inmediato te sientes mejor e incluso feliz, pero científicamente la interacción con estos animales sí mejora tu salud, de acuerdo con estudios.

Así que no es nuestra imaginación, pues los lomitos tienen la capacidad de liberar en nosotros sustancias beneficiosas que nos hacen sentir mejor, explica Nancy Gee, profesora de psiquiatría y directora del Centro para la Interacción Humano-Animal de la Universidad Virginia Commonwealth.

Puedes leer también: Son tiernos y adorables: nacen 4 bebés capibaras en el Zoológico de San Diego

Pero lo que es todavía mejor es que no se necesita tener contacto únicamente con tu mascota, sino que acariciar o pasar un breve momento con el lomito de otras personas también provoca el mismo efecto.

El perrito también se beneficia

De acuerdo con la investigadora, las pruebas indicaron que al interactuar de 5 a 20 minutos con el lomito disminuyen los niveles de la hormona del estrés cortisol y aumentan los de oxitocina, la hormona que te hace sentir bien.

El comportamiento de tu perro puede decir mucho sobre su salud. Foto: AFP

Pero Gee también descubrió que estos cambios también ocurren en el perro: "observamos lo mismo en los perros, por lo que la oxitocina de los perros también aumenta cuando interactúan con un humano".

Otros beneficios

Los estudios demuestran que tener a un perro como mascota causa resultados positivos para la salud. Algunos dueños mejoran su salud cardiaca y aumentan su actividad física.

La interacción de perritos con niños es buena para la concentración. Foto: AFP


Incluso ayudan a la concentración en la población más joven, pues aunque estar cerca de un cachorro puede parecer una distracción, la realidad es que estar un momento con perros pequeños hace que piensen mejor.

En una actividad, Gee y su equipo corroboraron que niños de entre 8 y 9 años, al pasar periodos cortos con cachorros dos veces por semana, mostraron menos estrés y mejoraron el funcionamiento cognitivo.

Es decir, podían planear mejor, había más concentración a la hora de hacer la tarea y podían evitar las distracciones con más facilidad.