Si descubriste que eres acumulador, te damos tips para evitarlo

Una experta certificada por Mari Kondo nos da herramientas para disminuir este hábito

Elizabeth Santana | El Sol de México

  · lunes 29 de junio de 2020

Una característica de los mexicanos es que somos una sociedad desordenada, esa es una de las deducciones que forman parte de la experiencia de Montse Partida, primera consultora KonMari certificada por Mari Kondo, con sede en Guadalajara.

“Todo comenzó cuando leí el libro de Marie Kondo, La Magia del Orden, y decidí ponerlo en marcha en toda mi casa. Y cuando tuve la oportunidad en abril 2018 de ir a conocerla no lo pensé dos veces. Viajé a Nueva York a tomar un curso intensivo con ella y su amiga- mano derecha, Nozomi. El curso fue con traducción simultánea de japonés a inglés”, narró Montse en entrevista.

Somos acumuladores

La especialista contextualizó que la respuesta de los mexicanos al método KonMari ha sido positiva. Al grado de que, a finales de año comenzó a dar talleres de orden en las sucursales de Bed Bath & Beyond, que es donde sugirió; aquí se localizan toda clase de productos de almacenamiento y organizadores.

“Si algo nos caracteriza a los mexicanos es que somos una sociedad desordenada. Tenemos nuestro propio desorden organizado. Tendemos a ser acumuladores, guardamos de todo tipo de recuerditos por si las dudas, por si algún día lo necesito, y también por eso nos cuesta mucho el desapego”, afirmó.

Cómo dejar de hacerlo

De acuerdo con Montse, es un proceso que depende de cuántas áreas de la casa quieras ordenar y que tan grande sea. Señaló que este interés por el orden creció en cuarentena, debido a que también es una forma de mantener la mente ocupada, positiva y productiva.

La Magia del Orden de Marie Kondo considera toda una metodología. Aquí mencionamos algunos puntos que te pueden ayudar a comenzar a dejar de acumular:

1. Comenzar por la ropa. Es más fácil elegir en función de si la usas o no o incluso acorde a su estado. Además, hasta puedes donarla.

2. Hacer limpieza en solitario. Porque ayuda a la introspección y a que nadie intervenga en tu decisión de conservar o desechar algo.

3. Clasificar. No solo lo que vas a guardar, donar y desechar; sino lo que usas en función de que tan útil es y en dónde debería estar.

4. Desechar al momento. Postergar el momento de sacar algo que ya no sirve o es útil puede hacer que dudemos y continuemos acumulando.

5. Conservar lo que nos brinde alegría. Evalúa si eso que guardas es útil o no, pero si te hace feliz consérvalo.

“Lo importante es que te comprometas, y que, si vas a hacerlo, lo hagas y no pares hasta terminar de ordenar por completo toda tu casa”, concluyó Montse Partida.

Por qué llevar tu perro al trabajo, incluso en home office

Hidrátate aún estando en casa, te decimos por qué


Escucha el podcast ⬇️