“Por ignorar la experiencia de los científicos, instituyendo políticas desastrosas para hacer frente a una pandemia mundial” de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el llamado anti Premio Nobel en la categoría de Educación Médica, el Premio Ig que se otorga cada año a quienes hacen “investigaciones ridículas e irrelevantes en el mundo”.
El galardón lo comparte con otros 8 presidentes que han tenido desempeños desastrosos en la pandemia: Jair Bolsonaro de Brasil, Boris Johnson del Reino Unido, Donald Trump de los Estados Unidos, Vladimir Putin de Rusia, Narendra Modi de India, Alexander Lukashenko de Bielorrusia, Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Gurbanguly Berdimuhamedow de Turkmenistán
Ellos al igual que Andrés Manuel López Obrador de México usaron “la pandemia viral Covid-19 para enseñar al mundo que los políticos pueden tener un efecto más inmediato sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos ", dijo en la ceremonia el creador del galardón el estadounidense Marc Abrahams.
Este reconocimiento es organizado desde 1991 por Annals of Improbable Research (AIR) una revista de humor científico y la ceremonia se realiza en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard en donde los ganadores son presentados por auténticos galardonados con el Premio Nobel. “Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina y la tecnología”.
Al hacer el anuncio Abrahams señaló: “Parte de lo que estamos haciendo, siempre, es tratar de que sea más fácil para las personas comenzar a pensar y realmente discutir cosas fácticas. A veces, un poco de vaguedad les facilita iniciar una buena discusión".
Entonces, ¿qué tienen en común todos los líderes de esos países?, cuestionó. “Los líderes nacionales que ignoraron la experiencia científica, instituyendo políticas desastrosas para hacer frente a una pandemia mundial. El resultado esos países en conjunto tienen más de 18 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de medio millón de muertes hasta la fecha, y siguen contando”.
Los ganadores reciben la eterna fama de Ig Nobel además de un billete de 10 billones de dólares de Zimbabwe, una moneda inexistente desde 2009.
Es una broma de Ig Nobel porque ese país dejó de usar su moneda nativa debido a la inflación y la hiperinflación que se dispararon. El billete de 100 billones de dólares era aproximadamente el equivalente a 40 centavos de dólar. El año pasado el Banco de la Reserva de Zimbabwe introdujo el "zollar" como posible reemplazo, explica la revista.
El Premio Ig Nobel de Matemáticas de 2009 fue otorgado al entonces director de la RBZ, Gideon Gono, "por brindarle a la gente una manera simple y cotidiana para hacer frente a una amplia gama de números, desde muy pequeños hasta muy grandes, haciendo que su banco imprima billetes con denominaciones que van desde un centavo a cien billones de dólares".
Este año a consecuencia de la pandemia fueron suspendidas las charlas públicas que regularmente se ofrecen en Boston y se hacen demostraciones científicas y conferencias en donde los expertos son invitados a explicar dos veces sus trabajos: una en 24 segundos y otra en siete palabras. Este año esas demostraciones serán virtuales.
Los discursos de aceptación de los premios son limitados a 60 segundos, y “como indica el lema, la investigación que se honra puede parecer ridícula a primera vista, pero eso no significa que carezca de mérito científico”.
Este año los anti Nobel o Ig fue para quienes se empeñaron “se esforzaron incansablemente por responder preguntas candentes”, entre ellas “cómo suenan los caimanes cuando respiran aire enriquecido con helio, si los cuchillos hechos con heces congeladas constituyen una herramienta de corte viable, así como un método para identificar a los narcisistas al examinar sus cejas.
Te recomendamos el podcast ⬇️