NATURALES
PROS- La opción más natural ya que es biodegradable. Una vez que lo desechas, puede ser reutilizado para fabricar composta y otros materiales biodegradables (algunos gobiernos locales, tienen programas de reciclaje de árboles naturales de navidad, no olvides preguntar en tu estado).
- Generan aroma natural.
- Existen programas y centros de acopio en el país que aceptan este tipo de árboles navideños una vez que dejan de cumplir su función durante la temporada.
- No devastan bosques porque son cultivados en viveros hechos exprofeso para este tipo de venta de temporada.
- Los que aún conservan sus raíces –los que pueden ponerse en una maceta o ubicarse en el interior de las casas– dejan una huella de carbono insignificante.
- Absorben aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida y produce suficiente oxígeno para 18 personas.
CONTRAS
- Son más caros.
- Difíciles de transportar y cargar.
- Al tener un ser vivo en casa, hay que tener en cuenta que requiere de más cuidados que los artificiales. Hay que regarlos, y no colocarlos cerca de fuentes de calor, y no usar luces que pudieran provocar que se caliente y se seque.
- Como son un producto agrícola, es común el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes para su cultivo.
ARTIFICIALES
PROS- Precio económico. Son cada vez más parecidos a los pinos naturales, pero más livianos. No ocupan mucho espacio, y son fáciles de desmontar.Puede ser reutilizable por muchos años lo que abate su costo.
- Son más duraderos, más baratos, necesitan menos cuidados.
- Existen modelos que ya traen las luces o adornos integrados.
- No requieren ser regados.