De cara a las celebraciones por Día de Muertos, las y los mexicanos siempre quieren deslumbrar con el disfraz o maquillaje más atractivo de la noche y uno de los preferidos de cada año es la catrina y el catrín.
➡️ Lanzan Minnie Catrina como un homenaje a la cultura mexicana
Al ser una caracterización que muchos buscan recrear, a continuación te compartimos un breve tutorial de cómo lograr un look de catrina o catrín para deslumbrar en las próximas fechas.
Paso a paso: Maquíllate como catrín o catrina
La maquillista Nancy "Lime" compartió algunos consejos para que puedas lograr la caracterización adecuada para Día de Muertos con artículos que puedes conseguir en tu casa, o en su defecto, fácilmente en cualquier tienda de maquillaje.
Lo primero que debes hacer es encontrar el tipo de maquillaje que quieras recrear, estos pueden ser desde una inspiración "típica" de las calaveritas de azúcar hasta las más elaboradas con colores adhesivos especiales para el rostro.
La maquillista indica que para iniciar con tu caracterización es importante comenzar a maquillar desde los tonos claros, dejando los tonos más opacos (como el negro o los colores) hasta el final.
➡️ Alebrijes Monumentales 2021: Cuándo y qué ruta seguirá el desfile en CDMX
"Para comenzar a poner la base hay que apoyarse de una brocha plana. Normalmente la gente que no tiene tanta práctica les recomiendo marcar con un lápiz de ojos o cejas las cuencas de la catrina. Lo importante es que se vea lo más parecido al cráneo posible"
Señala que es de suma importancia tocar los huesos del rostro, ello para no pasarse de más en la caracterización de la calavera.
Para trabajar la parte de los dientes del cráneo se tiene que tomar como punto de partida la mitad de los labios. Los dientes de la calavera deberán ir un centímetro por debajo y por encima de los labios del modelo.
Una vez que se hayan marcado tanto las cuencas como la comisura de la boca, se comienza a matizar a la catrina con un tono más oscuro. Aquí se tiene que comenzar a marcar las divisiones del cráneo.
Con un pincel delgado y plano deberás maquillar los dientes, esto para que sea más detallado.
"No son 25 dientes los que debe llevar la calavera. Hay que partir de la mitad del labio, formar una cruz y marcar, a lo mucho, seis dientes. Para que esta parte tenga curvatura, conforme vayamos hacia atrás, hay que hacer los dientes cada vez más delgados. Ya después con un tono negro podemos darle forma a cada diente".
Para trabajar los ojos, Nancy menciona que es muy importante maquillarlos de adentro hacia afuera con una sombra para poder darle un difuminado adecuado.
Nancy detalla que, para que la caracterización tenga poco más de sentido, es importante maquillar las orejas de tono color negro.
Una vez terminada la base, es momento de comenzar con los detalles, Nancy aconseja hacer algunas “grietecillas” en el rostro con un pincel más fino esto para que le de “un poco más de volumen y atractivo al maquillaje”.
Ya para finalizar y resaltar aún más, con el tono blanco hay que dar luz a todos los puntos del rostro: "como la frente y los pómulos. Básicamente en todos los lugares donde pegue directo el sol", indica Nancy.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music