/ jueves 3 de junio de 2021

Autos autónomos no son un juego

En las redes abundan videos de gente paseando en autos Tesla sin conductor, lo cual no es aconsejable por el fabricante


En las redes sociales abundan videos de gente paseando en autos Tesla sin conductor, lo cual no es aconsejable por el fabricante, que vende estos autos con lo que llama un piloto automático

Tres hombres entonados por el alcohol, con latas de cerveza en mano en un Tesla que avanza a 100 kilómetros por hora por la autopista, cantan a voz en grito un tema de Justin Bieber. En el asiento del conductor, nadie.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Compartido en la red social TikTok en septiembre de 2020, el video titulado "Tesla fue el conductor designado de la noche" se ha compartido más de 100.000 veces y casi dos millones de usuarios de internet le han puesto "Me gusta".

Muchos videos del mismo estilo, vistos por AFP, circulan en las redes sociales mostrando lo fácil que es conducir un Tesla equipado con un sistema de asistencia al conductor sin necesidad de ponerse al volante.

Sin embargo, la práctica es ilegal y es enérgicamente desaconsejada por el fabricante de automóviles, que recuerda en su sitio web que "la atención completa del conductor y las manos en el volante" son necesarias en todo momento.

Para evitar los abusos, el fabricante ha dotado de mecanismos de protección a sus tecnologías de asistencia al conductor Autopilot (que puede adaptar la velocidad del automóvil al tráfico) y Full Self Driving (aparcarlo, cambiar de carril, detenerse en el semáforo). Otras opciones aún están en versión de prueba.

El Tesla alerta al automovilista, por ejemplo, y se detiene si el cinturón de seguridad ya no está abrochado o si las manos del conductor no están en contacto suficiente con el volante.

Engañar al vehículo

Sin embargo, las redes sociales están repletas de videos que detallan maneras de "engañar" al vehículo hipertecnológico cuando el asistente está activado.

La asociación de protección al consumidor Consumer Report demostró recientemente que es posible hacer andar un Tesla por sí solo mediante un simple subterfugio.

"Los idiotas siempre seguirán siendo idiotas que busquen engañar al sistema", protestó "Dirty Tesla", presidente del Club de Propietarios de Tesla de Michigan, en un video en su cuenta de YouTube con 55.000 suscriptores.

Según él, "no es culpa de Tesla. La compañía puede presentar innovaciones, pero siempre buscarán evadirlas". El hombre no respondió a las solicitudes de AFP, como tampoco Tesla.

A pesar de sus frecuentes recordatorios de las reglas, la compañía es presa de su propio doble mensaje.

En una conferencia en enero, su jefe, Elon Musk, dijo que la autonomía total se volvería "evidente (...) dentro de un año". En 2015, el multimillonario dijo que dentro de dos años estaría disponible un vehículo totalmente autónomo.

"Algunos fabricantes son más cuidadosos que otros con la forma en que anuncian", dijo Andrew Kun, profesor de la Universidad de New Hampshire, especializado en las interacciones entre humanos y tecnología en el vehículo autónomo.

"El problema es la confianza excesiva, pensar que el sistema puede hacer más de lo que realmente es capaz de hacer. Por supuesto, ese es el problema de llamarlo 'piloto automático' cuando en realidad no lo es", continúa.

Accidentes fatales

Estos entretenidos videos circulan cuando varios accidentes fatales han involucrado a un Tesla, sin que se pueda excluir una responsabilidad del asistente de conducción.

El 17 de abril, un Tesla se estrelló contra un árbol en las afueras de Houston, Texas, matando a ambos ocupantes del vehículo. En un informe preliminar, la Junta Nacional de Seguridad y Transporte (NTSB) no dejó en claro si había alguien al volante en el momento del choque.

Luego de la muerte el 5 de mayo de un hombre cerca de Los Ángeles, la policía no pudo decir si el Autopilot estaba activado en el vehículo del treintañero que se mostraba entusiasmado, en lo que la prensa estadounidense identificó como su cuenta de Instagram, con la comodidad de conducir sin manos gracias, precisamente, al Autopilot.

A pesar de los miles de millones de dólares en investigación y desarrollo durante años, hasta la fecha no existe ningún vehículo autónomo. Tesla se encuentra en la categoría 2 de la escala de autonomía establecida por la organización profesional Sociedad de Ingenieros Automotrices, lejos del quinto escalón sinónimo de autonomía total.

Además, las regulaciones de California prohíben anunciar la autonomía de un vehículo si no lo es, y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dijo a la AFP que "examina" actualmente el caso de Tesla.



Escucha el podcast ⬇️


Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


En las redes sociales abundan videos de gente paseando en autos Tesla sin conductor, lo cual no es aconsejable por el fabricante, que vende estos autos con lo que llama un piloto automático

Tres hombres entonados por el alcohol, con latas de cerveza en mano en un Tesla que avanza a 100 kilómetros por hora por la autopista, cantan a voz en grito un tema de Justin Bieber. En el asiento del conductor, nadie.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Compartido en la red social TikTok en septiembre de 2020, el video titulado "Tesla fue el conductor designado de la noche" se ha compartido más de 100.000 veces y casi dos millones de usuarios de internet le han puesto "Me gusta".

Muchos videos del mismo estilo, vistos por AFP, circulan en las redes sociales mostrando lo fácil que es conducir un Tesla equipado con un sistema de asistencia al conductor sin necesidad de ponerse al volante.

Sin embargo, la práctica es ilegal y es enérgicamente desaconsejada por el fabricante de automóviles, que recuerda en su sitio web que "la atención completa del conductor y las manos en el volante" son necesarias en todo momento.

Para evitar los abusos, el fabricante ha dotado de mecanismos de protección a sus tecnologías de asistencia al conductor Autopilot (que puede adaptar la velocidad del automóvil al tráfico) y Full Self Driving (aparcarlo, cambiar de carril, detenerse en el semáforo). Otras opciones aún están en versión de prueba.

El Tesla alerta al automovilista, por ejemplo, y se detiene si el cinturón de seguridad ya no está abrochado o si las manos del conductor no están en contacto suficiente con el volante.

Engañar al vehículo

Sin embargo, las redes sociales están repletas de videos que detallan maneras de "engañar" al vehículo hipertecnológico cuando el asistente está activado.

La asociación de protección al consumidor Consumer Report demostró recientemente que es posible hacer andar un Tesla por sí solo mediante un simple subterfugio.

"Los idiotas siempre seguirán siendo idiotas que busquen engañar al sistema", protestó "Dirty Tesla", presidente del Club de Propietarios de Tesla de Michigan, en un video en su cuenta de YouTube con 55.000 suscriptores.

Según él, "no es culpa de Tesla. La compañía puede presentar innovaciones, pero siempre buscarán evadirlas". El hombre no respondió a las solicitudes de AFP, como tampoco Tesla.

A pesar de sus frecuentes recordatorios de las reglas, la compañía es presa de su propio doble mensaje.

En una conferencia en enero, su jefe, Elon Musk, dijo que la autonomía total se volvería "evidente (...) dentro de un año". En 2015, el multimillonario dijo que dentro de dos años estaría disponible un vehículo totalmente autónomo.

"Algunos fabricantes son más cuidadosos que otros con la forma en que anuncian", dijo Andrew Kun, profesor de la Universidad de New Hampshire, especializado en las interacciones entre humanos y tecnología en el vehículo autónomo.

"El problema es la confianza excesiva, pensar que el sistema puede hacer más de lo que realmente es capaz de hacer. Por supuesto, ese es el problema de llamarlo 'piloto automático' cuando en realidad no lo es", continúa.

Accidentes fatales

Estos entretenidos videos circulan cuando varios accidentes fatales han involucrado a un Tesla, sin que se pueda excluir una responsabilidad del asistente de conducción.

El 17 de abril, un Tesla se estrelló contra un árbol en las afueras de Houston, Texas, matando a ambos ocupantes del vehículo. En un informe preliminar, la Junta Nacional de Seguridad y Transporte (NTSB) no dejó en claro si había alguien al volante en el momento del choque.

Luego de la muerte el 5 de mayo de un hombre cerca de Los Ángeles, la policía no pudo decir si el Autopilot estaba activado en el vehículo del treintañero que se mostraba entusiasmado, en lo que la prensa estadounidense identificó como su cuenta de Instagram, con la comodidad de conducir sin manos gracias, precisamente, al Autopilot.

A pesar de los miles de millones de dólares en investigación y desarrollo durante años, hasta la fecha no existe ningún vehículo autónomo. Tesla se encuentra en la categoría 2 de la escala de autonomía establecida por la organización profesional Sociedad de Ingenieros Automotrices, lejos del quinto escalón sinónimo de autonomía total.

Además, las regulaciones de California prohíben anunciar la autonomía de un vehículo si no lo es, y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dijo a la AFP que "examina" actualmente el caso de Tesla.



Escucha el podcast ⬇️


Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Mundo

Conflicto en Ucrania cobró aspectos de carácter mundial, afirma Putin

En plena escalada del conflicto, el presidente Putin declaró que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como con Occidente

República

Detienen a 2 involucrados en el caso del bar "Los Cantaritos" en Querétaro

Esta intervención se llevó a cabo derivado de los resultados de los 12 cateos que se han efectuado desde el pasado 9 de noviembre

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Mundo

EU rechaza orden de captura de CPI contra Netanyahu

La declaración no menciona la orden de arresto de la CPI emitida contra Mohamed Deif, el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamas

México

Corrupción es lo que se va con el INAI, afirma Sheinbaum

La presidenta dio a conocer que en la Auditoría Superior de la Federación al INAI en 2022, se encontró que había nepotismo laboral, gastos indebidos, entre otras cosas

República

Localizan con vida al empresario que fue secuestrado en Pátzcuaro

El dueño del restaurante El Gran Tariácuri había sido privado de la libertad el pasado lunes