Hace unos días, músicos de Mazatlán se manifestaron en la playa ante los señalamientos de un empresario contra las bandas por supuestamente afectar al turismo extranjero y complejos hoteleros con su música.
Sin embargo, la banda sinaloense es un género musical con gran impacto en la zona norte del país y es parte de su identidad cultural. Incluso, algunas personas llegan al destino para escuchar el sonido de los alegres instrumentos como trompetas, trombones, tuba, tarola y tambora.
Pero, ¿sabes cuál es el origen de dicho género musical? A continuación te contamos su historia.
¿Dónde se originó la banda sinaloense?
En el siglo XIX los inmigrantes que llegaron a México, principalmente alemanes, y se asentaron en Sinaloa traían consigo instrumentos de viento y cuerda con los que tocaban sonidos de polka, vals y mazurca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Y aunque muchos locales no sabían tocar, se inspiraron en esos sonidos, lo que dió paso a la fusión entre los géneros musicales europeos con ritmos de comunidades indígenas y campesinas sinaloenses.
- También puedes leer: Modelo extranjera critica a los organilleros: "convierten esa caja en ruidos horribles"
Dicha fusión dio origen a un estilo único que ha ido evolucionando con el paso de los años hasta abrirse camino internacionalmente.
Una de las primeras bandas de las que se tiene registro es la Banda El Recodo que fundó Cruz Lizárraga en 1938, con la visión de extender la música de viento fuera de Sinaloa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como muestra de la importancia de la banda sinaloense está el carnaval de Mazatlán, pues es el género musical distintivo del evento. Además, desde su creación hasta la actualidad, las letras y música narran diferentes realidades tanto de Sinaloa como en el país.