El futuro nos alcanzó y los videojuegos, que en algún momento eran un simple entretenimiento, ahora pueden ser usados en el ámbito laboral.
➡️ Hologramas 5G, la revolución de las comunicaciones que anticipa el MWC
De acuerdo con ManpowerGroup, el mundo del videojuego pude aprovecharse en los procesos de reclutamiento, contratación y evaluación de personal para lograr identificar talentos difíciles de encontrar y obtener habilidades con mayor demanda.
"En el entorno laboral actual, los empleadores deben evaluar las habilidades de maneradiferente y creativa para atraer nuevas fuentes de talento", aseguró Tomas Chamorro-Premuzic, Chief Talent Scientist de ManpowerGroup.
¿Qué habilidades desarrollan los videojuegos?
Gracias a los videojuegos, los empleados pueden desarrollar un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos, lo cual puede ayudar a las personas a tener un mejor manejo del estrés y así poder trabajar bajo presión.
Asimismo, la empresa asegura que los juegos cultivan no solo las habilidades técnicas, sino también las habilidades blandas, que son cada vez más valiosas a medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias.
Los juegos incluso pueden desarrollar habilidades sociales, las cuales son las más difíciles de encontrar y sobre todo de capacitar.
Habilidades sociales, las más difíciles de encontrar
La crisis por Covid-19 aceleró la demanda de habilidades sociales como la colaboración, comunicación y el aprendizaje, por lo que los los videojuegos pueden ayudar a llenar los vacíos en dichas capacidades que se vieron mermadas debido al aislamiento que provocó la pandemia.
Los videojuegos en equipo permiten a las personas cultivar habilidades de liderazgo, cooperación y comunicación, mientras que los juegos de estrategia tienen más probabilidades de enfatizar la resolución de problemas y el pensamiento lateral.
Cabe destacar, que la opción de usar esta tecnología virtual ya se se está abriendo camino hacia la educación formal. En Estados unidos incluso se pueden obtener títulos en deportes electrónicos; la Universidad de Kentucky, la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Marquette son ejemplo de ello.
Lista de videojuegos para desarrollar habilidades laborales
StarCraft, Civilization y Pac-Man son juegos en los que las personas desarrollan la toma de decisiones, la planificación, concentración y perseverancia.
World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon tienden fomentar en las personas habilidades de colaboración y de competencia pero en equipo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart son videojuegos que además de fomentar el trabajo en equipo, ayuda a que los individuos tengan más habilidades de planificación y tácticas.