Actualmente en el billete de quinientos pesos mexicano se encuentra en su anverso el ex presidente Benito Juárez y en su reverso el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, en un color azul, pero antes era popular por su color marrón acompañado de la imagen de Ignacio Zaragoza y que ahora puede alcanzar un valor de dos mil pesos.
Ese papel moneda se imprimió entre 1996 y 1999, por lo que actualmente, aunque conserva su denominación monetaria se encuentra en proceso de retiro de la circulación, por lo que los coleccionistas ya se encuentran tras de él.
Te recomendamos: Crudo repunta y el rublo se hunde a mínimos históricos por Ucrania
Este billete contaba con una efigie del general Ignacio Zaragoza, quien destacó en la historia por encabezar en la victoriosa Batalla de Puebla en la que el Ejército Mexicano venció a las fuerzas invasoras francesas el 5 de mayo de 1862, a la izquierda de esta imagen se puede ver en azul un fragmento de la obra “Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe” del artista José Cusachs.
Pero este modelo no es el único, pues a lo largo de su fabricación tuvo cuatro versiones, la primera impresa entre 1993 y 1995 con la leyenda “Nuevos Pesos”, la segunda entre 1996 y 1999 donde se eliminó la palabra “Nuevos”, la tercera que fue conmemorativa del 75 aniversario del Banco de México en el año 2000 y en las cuales el fragmento de la obra pictórica fue pintada de color azul.
Por otra parte, la última versión formó parte de la familia de billetes de D, que se imprimió entre 2001 y 2009, en la cual la imagen de la batalla se pintó también de color marrón.
Este billete debido a que se encuentra en proceso de retiro, ya es escaso por lo que los numismáticos han puesto la mira en él, por lo que la compra ya comenzó en los portales de comercio electrónico, principalmente en su edición entintada en azul.
El precio más bajo en el que se vende es de 900 pesos, mientras que el más alto llega a alcanzar los 2 mil pesos, cabe señalar que el único aspecto que se mantuvo fue el reverso del papel moneda, en el que se puede observar el campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, junto con la escultura de un ángel y las lámparas características del Centro Histórico.
Finalmente, este billete fue fabricado en papel algodón bajo una medida de 15.5 centímetros de ancho y 6.6 centímetros de alto, teniendo como medidas de seguridad un sello de agua con la imagen translucida de Ignacio Zaragoza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music