En diferentes partes de la Ciudad de México se ha vuelto común ver a este pequeño animal nocturno. Arriba de los tejados, en los árboles, incluso en el Metro. El cacomixtle (Bassariscus astutus) ya se convirtió en un habitante más de esta urbe.
Durante los últimos cinco años los avistamientos de esta especie se han incrementado, principalmente en las zonas sur y centro de la Ciudad de México, así como en la Reserva del Pedregal de San ángel de acuerdo con Naturalista.
Puedes leer también: Nacen cuatro guepardos en la India luego de estar décadas extintos
¿Cómo un mapache o un gato?
El cacomixtle es una especie nativa de zonas semiáridas o boscosas; su nombre proviene del náhuatl tlacomiztli, que significa “mitad gato” y esto se debe a la finura de los rasgos que componen su cara; sin embargo, es un mamífero que pertenece a la familia procyonidae, por tanto, es primo de mapaches y coatíes.
¿Cómo es un cacomixtle?
El cacomixtle o caco mide de 30 a 40 cm, dispone de una cola larga y frondosa, anillada como si de un tiro al blanco se tratara.
Es de orejas puntiagudas, de nariz pequeña y rosada; posee grandes ojos negros o cafés que, al caer la noche, brillan como el ámbar por su increíble visión nocturna.
Los colores de su pelaje van del gris amarillento al marrón oscuro, con el vientre y pecho blancos.
Habitante nocturno
Al ser una especie de hábitos nocturnos, es común que se escuchen pequeños chillidos en cuanto el Sol se pone, pues es la forma en que se comunican.
Es un ágil trepador gracias a que puede girar sus patas a 180 grados, razón por la cual puede bajar o subir a gran velocidad sin lastimarse.
Come de todo
Lleva una dieta omnívora, quiere decir que come de todo, ya que gusta del sabor de las gallinas, lagartijas o ratones, pero también de alimentos como la tuna, el zapote, tomatillos, incluso de los frutos que brinda el Ahuehuete.
Cuando estos productos son digeridos, su estómago no revienta las semillas, sino que las expulsa en sus heces fecales y cuando son depositadas en la tierra, son regadas por la lluvia, lo que da como resultado la regeneración de este tipo de vegetación. Por eso es un agente germinador que se encarga, junto con otras especies, de la reforestación de bosques y áreas verdes, sin olvidar que ayuda a su conservación.
Ayuda a controlar plagas
El cacomixtle beneficia el control de plagas porque también come chapulines y escarabajos, así evita que estos grupos de insectos puedan convertirse en plagas o que dañen a los jóvenes árboles de encino.
Con información de la Secretaría del Medio Ambiente
Publicado en La Prensa