La paulatina desaparición de las áreas verdes en las ciudades ha orillado a las personas a buscar y crear ambientes más naturales. Y en ese ámbito, uno de los grupos de plantas que han estado más presentes en la decoración de hogares y oficinas ha sido el de las cactáceas, gracias a que no requieren cuidados tan rigurosos.
Las cactáceas acumulan agua en sus tejidos para adaptarse a ambientes secos y calurosos, ya que cuentan con órganos especializados para el almacenamiento de agua que se conocen como “órganos de reserva” que les permiten acumular mayor cantidad de agua por períodos más largos.
Aunque esta familia es originaria de América, también se logró extender por África y se cree que llegaron transportadas en el aparato digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas.
“En México se cuenta con varias especies endémicas de cactáceas y es fundamental informar que además de hermosas podrían contribuir a mejorar la calidad de ciertos cultivos por medio de ingeniería ambiental”, dijo a El Sol de México la Doctora en Ciencias, investigadora y docente en la Universidad La Salle, Diana Elinos.
Algunas de las cactáceas más populares son los cáctus y las suculentas, estas últimas compañeras ideales para purificar el ambiente, reducir el estrés e incrementar la armonía en los espacios cerrados, sobre todo a partir del confinamiento y el fortalecimiento del home office.
Además de absorber el dióxido de carbono del ambiente y de reducir toxinas como el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, estas plantas aumentan la humedad y recogen los contaminantes a través de sus hojas y raíces.
“Durante este año y medio que hemos estado en casa, su importancia aumenta. Tener suculentas dentro de los hogares sirve para mejorar el estado de ánimo de las personas, de hecho, hay estudios que hablan acerca de la disminución del estrés al estar en contacto con plantas de interiores o al desarrollar alguna tarea que se relacione con el trasplante de ellas, añadió la especialista.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20% de la población mundial sufre alguna alergia, la cual puede agravarse si se respira demasiado aire contaminado. Acabar con la acumulación de polvo y colocar plantas en lugares estratégicos reduce los contaminantes en el aire, afirmó una investigación publicada en la revista Trends in Plant Science.
En México se alberga el mayor número de especies de la familia Cactaceae, con alrededor de 850. Dentro de la República Mexicana se encuentran la mayoría de las especies endémicas, es decir cerca del 85% crecen solamente en este país. De las que destacan los géneros Mammillaria y Opuntia.
La familia Agavaceae es la segunda en diversidad con cerca de 155 especies, representando el 78% endémicas de México, todos los géneros de esta familia están presentes en el país.
Otra de las más importantes es el agave, una cactácea endémica de México, que juega un papel importante en la economía ya que es usada para la elaboración del tequila, bebida que es distribuida en otros países.
Al tener diferentes estructuras externas se pueden colocar en cualquier parte de la casa, espacios al aire libre y lugares de trabajo. Sus beneficios son lo que las ha posicionado como uno de los favoritos de la decoración contemporánea.
Además de que se les puede conseguir en los mercados populares de plantas, también han surgido pequeños y medianos emprendedores ofrecen entregas personales y brindan consejos acerca del cuidado y mantenimiento de estas plantas, entre ellos: INKAH, Plantas Carola, Srita. Planta y Raíces Del Arte MX.
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️