De origen mexicano, el chile verde se produce en todo el territorio nacional. El consumo per-cápita es de 17.2 kilogramos. En 2020 su producción alcanzó 3.2 millones de toneladas, que colocan a México en el segundo productor mundial y donde se cultiva la mayor variedad del mismo. Es creciente su aceptación en los mercados internacionales.
Informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que las más de 100 variedades disponibles se concentran en 25 grupos de verdes y 10 de secos. Destacan el jalapeño, poblano y serrano y los dulces como el morrón.
➡️ Restaurantes de comida japonesa en CDMX para disfrutar de los Juegos Olímpicos
El chile verde, principal variedad por volumen y valor, se produce durante la mayor parte del año. La cosecha otoño-invierno inicia en enero y concluye en agosto. La del ciclo primavera-verano es de junio a febrero.
Además de su innegable presencia en el consumo diario en la mesa de los mexicanos, el cultivo del chile verde es importante por el valor que aporta a la producción agrícola en las regiones, toda vez que genera ingresos competitivos para los productores.
La producción de chile en el 2020 alcanzó un valor de 34 mil millones de pesos y fue mayor en 3.8% respecto de los 32 mil 762 millones de pesos del valor de la cosecha del 2019, detalló en cifras el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP).
El principal productor de chile verde es Chihuahua, que el año pasado cosechó 723 mil toneladas, con un valor de poco más de 5 mil millones de pesos.
También destaca Sinaloa con 648 mil toneladas; Zacatecas con 458 mil; San Luis Potosí, 327 mil toneladas; Sonora, 223 mil y Jalisco 189 mil toneladas.
Su cultivo requiere temperaturas templadas y calientes. En condiciones adecuadas, la planta mide entre 30 y 80 centímetros de altura. Los chiles presentan variadas características: picante y dulce. Los hay verdes, rojos, anaranjados, blancos, amarillos tenues, según el grado de madurez.
➡️ Aprueba nuevo medicamento contra el Alzheimer
Estas particularidades se deben a las semillas y venas, donde se concentra en mayor o menor medida, la sustancia picante llamada “capsaicina”.
El chile también se relaciona con algunos efectos medicinales: aumenta el número de calorías quemadas durante la digestión; reduce los niveles de colesterol; es anticoagulante y se asocia con cualidades antioxidantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo