La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó en la Revista del Consumidor de noviembre que algunas salsas cátsup contienen demasiado jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF), producto dañino para el organismo; además estos productos contienen almidones, que en exceso también podrían afectar a la salud.
En México se comercializan salsas cátsup y tipo cátsup, ambas están elaboradas con menos tomate del que establece la norma de almidones.
La Revista del Consumidor analizó cuatro marcas de salsas catsup y dos salsas tipo cátsup, y encontraron en todos los casos más del 42 por ciento de azúcares, en su mayoría son JMAF.
RESULTADOS A SALSAS CÁTSUP
La salsa de la marca Heinz reveló que en ingredientes contiene adición de azúcares y jarabe de maíz de alta fructuosa.
La salsa Heinz “No sugar added” que en español significa que es reducida en azúcar, se encontró que al producto no le adicionan azúcar, pero que su etiqueta es errónea.
A la salsa de la marca La Costeña, se le realizó el estudio en el cual se encontró que se le adiciona azúcar común y JMAF al 42 por ciento.
Respecto a la salsa cátsup de la marca Del Monte, el estudio indica que se le agrega JMAF al 42 por ciento.
RESULTADOS A SALSAS TIPO CÁTSUP
La salsa de tomate tipo cátsup de la marca Embasa se sometió al estudio, en el que se encontró que contiene JMAF al 55 por ciento.
La marca Clemente Jacques, según el estudio, indica que el producto contiene adición de azúcares y JMAF al 42 por ciento.