Así se veían las avenidas más importantes de la CDMX hace unos años: FOTOS

¡Desde Reforma hasta Revolución! Conoce como se veían las avenidas más importantes de la CDMX

Byron Hernández | El Sol de México

  · martes 7 de junio de 2022

Paseo de la Reforma en 1900. Foto: Mediateca INAH

La CDMX es conocida por tener un sinfín de lugares históricos significativos para el país. Muchas de las calles y avenidas han sido nombradas en honor a los personajes más importantes o por los momentos que han marcado el rumbo del país.

Estos caminos, que recorremos día a día en nuestros vehículos o en el servicio público, no siempre fueron como los conocemos, ya que han ido transformándose conforme la tecnología va avanzando y la población va en aumento.

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Por tanto, te vamos a mostrar algunas de las vías más importantes de la CDMX y como lucían hace 100 años.

Paseo de la Reforma

Antes llamado Paseo de la Emperatriz, es una avenida muy transitada y conocida en todo el país. El trazo fue encomendado por Maximiliano I, en el periodo histórico conocido como el Segundo Imperio y muchos años después, durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada se concertó el cambio de nombre a Paseo de la Reforma.

A lo largo de esta vía, que mide 12 kilómetros aproximadamente, podemos encontrar algunos de los edificios más populares del país, como el Ángel de la Independencia, símbolo de la ciudad; el inmenso Bosque de Chapultepec; la polémica Estela de luz; la Torre del Caballito y la Torre Reforma, que es el edificio más alto de la ciudad, así como multitud de monumentos, museos, hoteles, edificios, restaurantes y tiendas que puedes recorrer a pie, metrobús o en el “turibus”.

Paseo de la Reforma, vista parcial, 1900. Foto: Mediateca INAH

Avenida Insurgentes

Esta avenida esta formada por tres avenidas seguidas, una de la otra, que conforman una de las principales vialidades en la CDMX. Esta se divide en tres partes, Insurgentes norte, Centro e Insurgentes Sur, y cruza por cinco de las 16 alcaldías: Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Por la extensa avenida solían correr los famosos camiones de la ruta 100 cuya ruta era igual al de la línea 3, que corre de Metro Indios Verdes a Universidad, y solía llegar un poco más lejos, hasta el destino conocido como El Caminero.

En tiempos de la colonia los terrenos de la Avenida de los Insurgentes eran parte del Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco.

A lo largo de su historia la avenida ha sufrido transformaciones, a inicios del siglo XX fue conocida como era conocida como avenida Veracruz al norte y en el Sur era conocida como Vía del Centenario.

Entre los principales sitios de interés se encuentra el Monumento a la Raza, Monumento a Cuauhtémoc, Glorieta de Insurgentes, World Trade Center, Teatro de los Insurgentes, Ciudad Universitaria y el Centro Comercial Perisur, por mencionar algunos.

Avenida Insurgentes, panorámica. Foto: Mediateca INAH

Avenida Revolución

La avenida Revolución va de norte a sur y forma parte de una vialidad más grande conocida como Circuito Interior Bicentenario.

Esta vialidad cruza por tres alcaldías, Álvaro obregón,Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Ha tenido muchos nombres: camino a San Ángel, avenida México, Camino Tacubaya- Mixcoac y desde 1957 lleva el nombre de Avenida Revolución en honor a los revolucionarios de inicios del siglo XX que decidieron vivir en Mixcoac.

Algunos de los lugares más famosos son el Museo de ArteCarrillo Gil, el Museo de El Carmen, el Mercado de flores de San Ángel y el Mercado Mixcoac.

Avenida Revolución, panorámica, 1949. Foto: Mediateca INAH

Calzada de Tlalpan

Esta vialidad se remonta a tiempos prehispánicos y fue edificada en 1432. Tenía la función de comunicar la capital Tenochtitlán con el Lago de Texcoco; era un camino construido con arcilla y madera, y contenía un acueducto al aire libre que llevaba agua potable hasta la capital proveniente de Coyohuacan y Huitzilopochco.

En el siglo XIX había un trayecto en tranvía que cruzaba desde el Zócalo hasta la Calzada de Tlalpan; ya en el siglo XX se inauguró la Unidad Habitacional Tlalpan y en 1986 se construyó el tramo del Tren Ligero Taxqueña - EstadioAzteca.

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El mismo trayecto es compartido por la Línea 2 del Metro que conecta importantes puntos como Zócalo. Cabe que recordar que la calzada fue testigo de el accidente más grave del Metro del que se tiene noticia, ya que se estrellaron dos convoyes que dejó como resultado 39 personas muertas.

Calzada de Tlalpan, 1930. Foto: Mediateca INAH

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