Si alguna vez has jugado Silent Hill, seguro que esta historia real te parecerá familiar, pues está inspirado en una ciudad de Estados Unidos que se incendió en 1962 y desde entonces está en llamas.
Centralia se encuentra en el estado de Pensilvania y siempre fue un lugar con pocos habitantes, aunque hoy no cuenta con ninguno, pues es oficialmente una ciudad fantasma.
¿Qué pasó en Centralia?
De acuerdo con la Oficina de Recuperación y Ejecución de Minería a Superficie de Estados Unidos, a principios de la década de los 60 un fuerte incendio en una mina de carbón provocó la evacuación de todos sus habitantes.
Las autoridades forestales trataron de apagar el incendio durante varios años, hasta que optaron por comprar las casas de todas las familias para demolerlas, pues vivir ahí implicaría graves consecuencias a para su salud.
Los incendios en minas de carbón subterráneos como la de Centralia ocurren en todo el mundo, enviando miles de toneladas de hollín, vapores tóxicos y gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que provoca la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el hundimiento de las minas a medida que se consume el carbón y la ignición de incendios forestales y estructurales.
¿Qué pasa con Centralia en la actualidad?
Los últimos datos que se recabaron de Centralia indican que en total, el gobierno de Estados Unidos gastó en total 48.8 millones de dólares para comprar y reubicar a las familias y los negocios que habían en esa zona.
Este costo incluye los esfuerzos que hicieron las autoridades para tratar de mitigar el incendio masivo en Centralia. Las autoridades de Pensilvania dejaron de intentarlo pues aseguraron que rebasa sus posiblidades.
Actualmente, se dice que hay cinco habitantes en Centralia, aunque este número sólo corresponde a las personas que todavía son propierarias de un inmueble en esa Ciudad, el objetivo es que el gobierno adquiera todas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las autoridades de Pensilvania estiman que si el fuego en Centralia no se controla, podría durar activo más de 100 años.