Por primera vez una planta creció en la luna, esto gracias a que China aterrizó una nave espacial en el lado oculto la cual llevaba semillas de algodón, las cuales brotaron dando una pequeña planta a la que ya le habían crecido dos hojas.
Te puede interesar: Promueven el reciclaje con la campaña Juntos por un mejor mañana
El rover lunar Chang'e-4 llevaba consigo una carga en la que incluía una pequeña biosfera que albergaba seis formas de vida, entre ellas semillas de algodón. Usando datos de dicho experimento, los investigadores lograron construir la imagen digital de la planta de algodón la cual revela que tuvo dos hojas antes de morir de frío
China busca experimentar con plantas de crecimiento en la luna
Fue en enero cuando China hizo historia al poder enviar esta nave al lado oculto de la luna, siendo también la primera misión en la que se buscaba experimentar con plantas de crecimiento.
Los científicos lograron traer a la superficie lunar una mini biosfera a la que bautizaron Lunar Micro Ecosystem (LME), las condiciones dentro de esta biosfera eran similares a las de la tierra, así como microgravedad y radiación cósmica.
La primera planta en la luna logró tener dos hojas
El LME contenía:, semillas de patata, semillas de algodón, semillas de colza, levadura, huevos de mosca de la fruta, Arabidopsis thaliana y una maleza común. Todos murieron muy rápido, sin embargo el algodón logró resistir.
Una nueva construcción en 3D logró mostrar que la planta logró hacer crecer dos hojas antes de morir a causa de las bajas temperaturas después de dos semanas. Científicos señalan que el experimento fue un poco más exitoso de lo que se pensaba inicialmente.
Por su parte, el líder del experimento de China, Xie Gengxin del Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing, dijo que espera continuar estudiando las formas de vida que podrían sobrevivir a la luna.
¿Cuál es el objetivo de la NASA de cultivar plantas en el espacio?
En abril la NASA escribió: “Simplemente empacar algunas multivitaminas no será suficiente para mantener saludables a los astronautas mientras exploran el espacio profundo. Necesitarán productos frescos”.
Esto debido a que los nutrientes de los suplementos y comidas preparadas suelen degradarse con el tiempo, además de que la radiación puede acelerar este proceso.
El poder cultivar plantas haría que los astronautas tengan acceso a nutrientes más frescos, además de que los alimentos podrían tener mejor sabor. Así los astronautas podrían cultivar sus propios alimentos desde el espacio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya sabemos por nuestros astronautas pioneros que las flores frescas y los jardines en la Estación Espacial Internacional crean una atmósfera hermosa y nos permiten llevar un pedacito de la Tierra con nosotros en nuestros viajes”, escribió la NASA.
Publciado originalmente en El Heraldo de Tabasco