/ viernes 17 de diciembre de 2021

China quiere ser potencia dominante con su cine

El país aspira a ser un referente internacional en este arte, aunque antes deberá sortear algunas limitantes

La taquilla china desbancó en 2020 a la de Estados Unidos gracias a que los cines del gigante asiático están teniendo un mejor desempeño durante la pandemia, si bien los mayores éxitos los han protagonizado producciones dirigidas a un público doméstico.

Entre ellas destacan epopeyas como La batalla del lago Changjin, que es ya la cinta más taquillera en la historia del país tras recaudar 6 mil millones de yuanes (unos 900 millones de dólares).

Las autoridades pretenden que el cine represente "los valores socialistas", con lo que estas cintas llegan a proyectarse hasta en las escuelas y se las protege de críticas como las de un antiguo periodista que este año acabó arrestado por "atentar contra el honor" de los soldados caídos en esa batalla.

"Las películas más taquilleras de los últimos años han tratado 'temas rojos' o eran muy generalistas como la comedia Hi mum. Todas se ajustan a la corrección política", comenta a la agencia Efe el experto Sun Yao, gerente de una sala de proyecciones.

Incluso reputados cineastas como Zhang Yimou se han apuntado a esta "moda", con el reciente estreno de Cliff Walkers, un thriller ambientado en la ocupación japonesa, y próximamente el de The Coldest Gun, centrada en un francotirador chino que, durante la misma Guerra de Corea, mató o hirió a 214 soldados estadounidenses.

CENSURA Y FALTA DE CREATIVIDAD

Para Sun, las películas chinas más comerciales no triunfan fuera del país por motivos políticos y culturales, dado que están destinadas a conmover a los espectadores chinos con elementos difícilmente traducibles a un público internacional.

"China no produce un Juego del calamar por la censura, la falta de creatividad y de experiencia. Pero el arte no tiene fronteras y los artistas chinos no tienen necesariamente obstáculos para triunfar en el extranjero, como atestigua el último Óscar a la cineasta Chloe Zhao", dice.

Directoras como Wang Zhe opinan que los creadores no deberían culpar a las restricciones de sus fracasos: "En el pasado, se han hecho grandes obras de arte bajo censura", opina, y achaca la limitada proyección a la "falta de madurez" de la industria, que debe "abandonar las producciones vacías".

En China se apuesta por comedias familiares y enredos románticos que se limitan a cumplir con meras expectativas comerciales, lo que provoca, según Sun, que la calidad descienda.

Algunas de las cintas que actualmente se exhiben en el país / Foto: EFE

Pero esto no siempre fue así: en los 90, una época de mayor libertad creativa, los cineastas chinos lograron notables éxitos internacionales con películas como "¡Vivir!", "Héroe" o "La linterna roja" del mencionado Zhang Yimou. En 1993, "Adiós a mi concubina", de Chen Kaige, se convirtió en la primera película china en conseguir la Palma de Oro en Cannes.

Luego apareció uno de los directores aún hoy más destacados, Jia Zhangke, que narra las peripecias de mineros, trabajadores de fábricas o carteristas que han de lidiar con el frenético desarrollo del país en cintas como Naturaleza muerta (2006) o Un toque de violencia (2013), exhibidas en Cannes y Venecia.

Ya en 2019, la película de ciencia ficción La Tierra errante, basada en la novela homónima de Liu Cixin, fue uno de los títulos chinos con mayor proyección gracias a que se exhibió en Netflix, así como uno de los mejores exponentes de este género que Pekín apoya para promover la innovación.

Otros cineastas han apostado por estilos más arriesgados, como ejemplifica la monumental Un elefante sentado y quieto, de Hu Bo, que se suicidó después de terminar el rodaje, o la onírica Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan, cuyo realismo mágico se comparó con la obra de Gabriel García Márquez.

Pero las restricciones temáticas siempre están presentes: Wang Bing, que produjo un documental de 9 horas sobre la desindustrialización en 2001, tuvo que colaborar con productoras europeas en 2018 para sacar adelante Dead Souls, cinta sobre los campos de reeducación chinos que también se proyectó en Cannes.

INDUSTRIAS EN PARALELO

Las barreras existentes entre la industria del celuloide local y el internacional tampoco ayudan a que espectadores de otros países descubran "joyas ocultas" entre las producciones chinas o a que un fenómeno mundial como "El juego del Calamar" surja de China.

Es difícil encontrar películas chinas en plataformas como Netflix, que a su vez no está disponible en el país asiático, donde los portales locales compiten sin apenas competencia extranjera.

Esta ausencia se debe a las trabas gubernamentales, pero también al competitivo mercado local, dominado por plataformas como Bilibili o iQiyi -respaldadas por gigantes digitales como Tencent-, que ofrecen contenidos a precios muy bajos.

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La taquilla china desbancó en 2020 a la de Estados Unidos gracias a que los cines del gigante asiático están teniendo un mejor desempeño durante la pandemia, si bien los mayores éxitos los han protagonizado producciones dirigidas a un público doméstico.

Entre ellas destacan epopeyas como La batalla del lago Changjin, que es ya la cinta más taquillera en la historia del país tras recaudar 6 mil millones de yuanes (unos 900 millones de dólares).

Las autoridades pretenden que el cine represente "los valores socialistas", con lo que estas cintas llegan a proyectarse hasta en las escuelas y se las protege de críticas como las de un antiguo periodista que este año acabó arrestado por "atentar contra el honor" de los soldados caídos en esa batalla.

"Las películas más taquilleras de los últimos años han tratado 'temas rojos' o eran muy generalistas como la comedia Hi mum. Todas se ajustan a la corrección política", comenta a la agencia Efe el experto Sun Yao, gerente de una sala de proyecciones.

Incluso reputados cineastas como Zhang Yimou se han apuntado a esta "moda", con el reciente estreno de Cliff Walkers, un thriller ambientado en la ocupación japonesa, y próximamente el de The Coldest Gun, centrada en un francotirador chino que, durante la misma Guerra de Corea, mató o hirió a 214 soldados estadounidenses.

CENSURA Y FALTA DE CREATIVIDAD

Para Sun, las películas chinas más comerciales no triunfan fuera del país por motivos políticos y culturales, dado que están destinadas a conmover a los espectadores chinos con elementos difícilmente traducibles a un público internacional.

"China no produce un Juego del calamar por la censura, la falta de creatividad y de experiencia. Pero el arte no tiene fronteras y los artistas chinos no tienen necesariamente obstáculos para triunfar en el extranjero, como atestigua el último Óscar a la cineasta Chloe Zhao", dice.

Directoras como Wang Zhe opinan que los creadores no deberían culpar a las restricciones de sus fracasos: "En el pasado, se han hecho grandes obras de arte bajo censura", opina, y achaca la limitada proyección a la "falta de madurez" de la industria, que debe "abandonar las producciones vacías".

En China se apuesta por comedias familiares y enredos románticos que se limitan a cumplir con meras expectativas comerciales, lo que provoca, según Sun, que la calidad descienda.

Algunas de las cintas que actualmente se exhiben en el país / Foto: EFE

Pero esto no siempre fue así: en los 90, una época de mayor libertad creativa, los cineastas chinos lograron notables éxitos internacionales con películas como "¡Vivir!", "Héroe" o "La linterna roja" del mencionado Zhang Yimou. En 1993, "Adiós a mi concubina", de Chen Kaige, se convirtió en la primera película china en conseguir la Palma de Oro en Cannes.

Luego apareció uno de los directores aún hoy más destacados, Jia Zhangke, que narra las peripecias de mineros, trabajadores de fábricas o carteristas que han de lidiar con el frenético desarrollo del país en cintas como Naturaleza muerta (2006) o Un toque de violencia (2013), exhibidas en Cannes y Venecia.

Ya en 2019, la película de ciencia ficción La Tierra errante, basada en la novela homónima de Liu Cixin, fue uno de los títulos chinos con mayor proyección gracias a que se exhibió en Netflix, así como uno de los mejores exponentes de este género que Pekín apoya para promover la innovación.

Otros cineastas han apostado por estilos más arriesgados, como ejemplifica la monumental Un elefante sentado y quieto, de Hu Bo, que se suicidó después de terminar el rodaje, o la onírica Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan, cuyo realismo mágico se comparó con la obra de Gabriel García Márquez.

Pero las restricciones temáticas siempre están presentes: Wang Bing, que produjo un documental de 9 horas sobre la desindustrialización en 2001, tuvo que colaborar con productoras europeas en 2018 para sacar adelante Dead Souls, cinta sobre los campos de reeducación chinos que también se proyectó en Cannes.

INDUSTRIAS EN PARALELO

Las barreras existentes entre la industria del celuloide local y el internacional tampoco ayudan a que espectadores de otros países descubran "joyas ocultas" entre las producciones chinas o a que un fenómeno mundial como "El juego del Calamar" surja de China.

Es difícil encontrar películas chinas en plataformas como Netflix, que a su vez no está disponible en el país asiático, donde los portales locales compiten sin apenas competencia extranjera.

Esta ausencia se debe a las trabas gubernamentales, pero también al competitivo mercado local, dominado por plataformas como Bilibili o iQiyi -respaldadas por gigantes digitales como Tencent-, que ofrecen contenidos a precios muy bajos.

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