Comúnmente los meteoritos son vistos como sinónimo de catástrofe, destrucción y el fin del mundo, pero esto no es así, incluso la UNAM reconoce que posiblemente contribuyeron al origen de la vida, como portadores de agua y compuestos orgánicos e inorgánicos.
De acuerdo con cifras de investigadores pertenecientes a la Universidad de Manchester y del Imperial College de London, Inglaterra, aproximadamente caen en el planeta más de 17 mil meteoritos al año.
Aunque estos caen en todo el mundo, la NASA descubrió que en Europa, Estados Unidos, Australia, India y México, son los países donde más se han registrado impactos de meteoritos.
¿Cuántos meteoritos han caído en México?
De acuerdo con la UNAM, México es uno de los países con mayor impacto de meteoritos, pues se han encontrado al menos 112. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:
Jiquipilco
Es de origen metálico y se fragmentó en muchos pedazos. Pese a ello, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica lo clasifica como el más grande de México.
Allende
Es un meteorito rocoso que cayó el 8 de febrero de 1969 en Allende, Chihuahua, este fue el primer objeto estudiado en el Laboratorio Lunar de la NASA, donde determinaron que se formó antes que el Sol.
Bacubirito
Es el meteorito más largo del mundo, el más pesado que existe en México y el sexto con más masa.
Chupaderos I y Chupaderos II
Lo encontraron en Huejuquilla, Chihuahua. Tienen minerales como la camacita, taenita y fosfatos.
Chupaderos I pesa 14.114 kilogramos, mientras que Chupaderos II 6.767 kilogramos.
El Morito
También es conocido como San Gregorio y se exhibe en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Está compuesto de hierro, níquel, cobalto, fósforo, galio, germanio e iridio.
Zacatecas
Se encontró en yacimientos de plata que los españoles explotaron después de la Conquista. Está formado por kamacita, taenita, silicatos y grafito. Pesa 780 kilogramos.