El Covid-19 afecta a algunas personas mucho más severamente que a otras. Algunas razones de esto, como la vejez, ya se conocen, pero otros factores aún desconocidos también juegan un papel.
Un estudio internacional relacionó un grupo de genes en el cromosoma 3 con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria tras la infección con el virus Sars-CoV-2. Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania ahora han analizado el grupo de genes.
Hugo Zeberg y Svante Pääbo del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania ahora informan que la versión del grupo de genes asociado con un mayor riesgo de Covid-19 grave es muy similar a las secuencias de ADN correspondientes de aproximadamente Neandertal de 50 mil años de edad de Croacia, y de hecho proviene de los neandertales.
“Resulta que esta variante genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60 mil años”, dice Hugo Zeberg.
“Hoy, las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si están infectadas por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2”.
El estudio también revela diferencias considerables en lo común que es esta variante de riesgo genético en diferentes partes del mundo.
Es particularmente común entre las personas en el sur de Asia, donde aproximadamente la mitad de la población tiene la variante de riesgo neandertal.
En Europa, una de cada seis personas presenta la variante de riesgo, mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente.
El estudio no proporciona ninguna explicación de por qué esta variante genética confiere un mayor riesgo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Llama la atención que la herencia genética de los neandertales tenga consecuencias tan trágicas durante la pandemia actual. Por qué esto ahora debe investigarse lo más rápido posible”, dice Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.