Para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se proyecta en la cara este del Monumento a Washington la imagen del cohete Saturno V, con el que los astronautas del Apolo 11 fueron lanzados al espacio para conquistar lo que la humanidad jamás pensó.
Esta celebración llamada Apollo 50 corre a cargo del Museo Nacional del Aire y el Espacio, y se hace posible a través de una asociación con el Departamento del Interior de los Estados Unidos y 59 productoras.
Son 17 minutos donde se recrea el lanzamiento del Apollo 11 y cuenta la historia del primer aterrizaje a la Luna por Michael Collins, Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
El cohete Saturno V era el más grande hasta ese tiempo construido. Con una altura de 111 metros, consistía en tres cohetes en uno. Las dos primeras fases o etapas levantaron la nave al espacio y la tercera etapa puso a la nave en rumbo a la Luna.
Los astronautas del Apollo 11 fueron lanzados al espacio dentro del cono de la nariz del Saturno V.
La misión despejó al espacio el 16 de julio de 1969 y cuatro días después llegó a la superficie de la Luna, a las 17:39 horas; al día siguiente, Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre ella.
Buzz Aldrin y Michael Collins, en la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a los astronautas sobrevivientes de la misión Apolo 11, Buzz Aldrin y Michael Collins.
"Mañana es un gran día", dijo Trump. Son "50 años después del día en el que plantamos la hermosa bandera estadounidense en la Luna", agregó el mandatario, quien aprovechó la ocasión para decirle al jefe de la agencia espacial NASA, Jim Bridenstine, que prefiere apuntar directo a la llegada a Marte antes que al retorno a la Luna.
Aldrin y Collins son los dos únicos tripulantes que siguen con vida del Apolo 11.
Neil Armstrong, el comandante de la misión y el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012. Pero sus hijos Eric y Mark y sus familiares estuvieron en el Despacho Oval.
El aniversario de la misión será celebrado el sábado en Houston, donde está la sala de control de la NASA, en el centro espacial Johnson.