Asteroide roza la Tierra sin que nadie se diera cuenta: científicos lo vieron dos días después 

El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides detectó a la roca cuando salía del Sistema Solar

Aurora Rocha | El Sol de México

  · miércoles 26 de julio de 2023

Imagen ilustrativa: Pixabay

Como película de ciencia ficción, un asteroide del tamaño de un rascacielos de 20 pisos pasó muy cerca de la Tierra, pero los científicos no se enteraron de esto sino hasta dos días después.

Se trata del 2023 NT1, un fragmento de roca lo suficientemente grande como para causar mucho daño, pero no lo suficiente como para destruir nuestro planeta, pero ¿por qué no fue visto?

Puedes leer también: El ojo del Sahara: el misterio del desierto africano que se ve desde el espacio

El equipo que se encarga del monitoreo de estos cuerpos detectó al asteroide hasta el 15 de julio, dos días después de que rozó con nuestro planeta, pero no fue por descuido, la realidad es que el Sol bloqueó la visibilidad.

El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) localizó a 2023 NT1 cuando estaba saliendo del Sistema Solar y ya no representaba ningún riesgo.

¿Qué habría pasado si se hubiera estrellado?

De acuerdo con un artículo del National Geographic, de haberse estrellado, esta roca habría causado daños similares al que impactó en la región rusa de Chelyabinsk en 2013, el cual dejó alrededor de mil 500 heridos.

Aunque no iba a acabar con la vida del planeta, sí pudo causar un daño severo en la zona de impacto, pero habría sido algo inevitable.

Las agencias espaciales poseen herramientas cada vez más sofisticadas para detectar asteroides, pero el Sol y gran luz generan muchos puntos ciegos que no permiten localizarlos a tiempo.