Aterrizaje en cara oculta de la Luna levanta misterioso velo y abre nueva exploración

La sonda Chang’e-4, lanzada en diciembre, "aterrizó sin sobresaltos", además transmitió la primera imagen "a corta distancia" de la cara oculta de la Luna

Reuters

  · jueves 3 de enero de 2019

Foto: Reuters

La sonda espacial lanzada por China aterrizó con éxito en la cara oculta de la Luna el jueves, informó la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por su sigla en inglés), definiendo el suceso como el primer hecho histórico en el programa espacial del país.

La sonda Chang’e-4, lanzada en diciembre, “aterrizó sin sobresaltos” y transmitió la primera imagen “a corta distancia” de la cara oculta de la Luna, afirmó la Administración Espacial Nacional China.

No te pierdas: China logra el primer alunizaje jamás realizado en la cara oculta de la Luna

Foto: EFE


La Luna se encuentra en rotación sincronizada alrededor de la Tierra, por lo que emplea el mismo tiempo en realizar una traslación alrededor de nuestro planeta que en rotar sobre su propio eje, de manera que no podemos ver su cara oculta o “lado oscuro”. Anteriormente, otras naves espaciales pudieron observar esta cara oculta, pero ninguna aterrizó en ella.

Foto: EFE


Foto: EFE


Te puede interesar: Jesús lo hace de nuevo: convierte tradicional rosca de Reyes en una de conejitos de chocolate

El aterrizaje “levantó el misterioso velo” de la cara oculta de la Luna y “abrió un nuevo capítulo en la exploración lunar de la humanidad”, dijo la agencia espacial CNSA en un comunicado en su página web, que incluía una imagen en color del cráter de la superficie lunar tomada con un objetivo gran angular.

Foto: EFE


La sonda, que tiene un módulo de aterrizaje y cámaras para grabarlo, aterrizó en un área localizada cerca del polo sur de la Luna en el cráter Von Karman después de entrar en la órbita lunar a mediados de diciembre.

Foto: EFE


Lee también: ¿Un muñeco de nieve? Así es como luce el objeto celeste más lejano del Sistema Solar

Las objetivos de la sonda Chang’e-4 incluyen observación astronómica, inspección del terreno lunar, la forma del relieve y la composición mineral, así como medir la radiación de neutrones y átomos neutros para estudiar el entorno de esta cara oculta.