Desde el transbordador espacial de Estados Unidos y el complejo orbital Mir de la Unión Soviética / Rusia, los astronautas y cosmonautas necesitaron robots y grúas para conectar módulos, realizar experimentos, capturar satélites o soltarlos al espacio.
La novedad en la EEI es todo un despliegue de ingeniería, el brazo robótico europeo, ERA, producto de la colaboración entre Europa y Rusia, moverá cargas desde el interior al exterior de la estación y viceversa, evitando muchas caminatas espaciales, además apoyará a los cosmonautas y astronautas cuando salgan el espacio.
Te puede interesar: Cómo afecta a la salud volar al espacio
Aunque existen los brazos robóticos: Canadarm 2 y Kibo RMS, ninguno llega al segmento ruso, mientras que este nuevo estará anclado al módulo ruso Nauka (Ciencia).
ERA trabaja de forma automática o semiautomática, se controla desde el interior o el exterior de la estación o desde la Tierra, en tiempo real o programado. Mide 11.3 metros de longitud. Levanta cargas de hasta 8 toneladas, con una precisión de movimientos de hasta 5 mm. Posee 7 grados de libertad (7 articulaciones), de los cuales, cada extremo tiene 3 grados de libertad. Además, puede "caminar" como algunas orugas, es decir, un extremo del brazo se sujeta a la estación y el otro busca un punto de sujeción, hecho esto, el primer extremo puede soltarse y maniobrar.
ERA se une a dignos antecesores, participantes de la exploración espacial.
CANADARM
En los años 70, la NASA construía al transbordador espacial Shuttle, con la idea de reparar satélites o darles mantenimiento en la órbita terrestre. Algo que al final no sucedió. Para ello, Canadá aportó su brazo robótico Canadarm, para capturar satélites.
Canadarm mide 15.2 metros de longitud, 38 cm de ancho, con 6 grados de libertad. Manipulaba cargas de hasta 266 toneladas. El brazo robótico fue exitoso en todas sus maniobras, soltó varios satélites desde el transbordador, entre ellos al famoso telescopio espacial Hubble, y en misiones posteriores, lo capturaba para darle mantenimiento. Además, transportaba una plataforma con los astronautas para dar mantenimiento al telescopio o construir la Estación Espacial Internacional.
Con un extensor de 15 metros (OBSS), Canadarm revisaba la integridad del transbordador en el espacio antes de regresar, esto después de la desintegración del Columbia en 2003.
Hoy los Canadarm se encuentran en museos. Para la Estación Espacial se construyó Canadarm 2. De 17.6 metros de largo y 35 cm de ancho. Trabaja con cargas de hasta 116 toneladas. A diferencia de la primera versión, este puede "caminar" en el exterior de la estación. También, captura a los cargueros ATV, Dragón y Cygnus, y los lleva a la bahía de atraque. Se controla desde la estación o desde la Tierra.
DEXTRE
Si Canadarm 2 es el brazo, DEXTRE es la mano. También canadiense, es un torso de 3.5 metros, con dos brazos también de 3.5 metros de largo, los cuales poseen sistemas de enganche, conexiones de video y datos, cámara de tv y luz. DEXTRE trabaja sujetándose al exterior de la estación o se conecta a Canadarm 2 y opera a mayor distancia. Además, ambos se montan en la plataforma móvil MBS, y se desplazan sobre los 108 metros de rieles que existen al exterior de la estación.
Una vez más, Canadá está rumbo a la nueva frontera, la Luna. Canadarm 3 apoyará a las labores de la futura Estación Orbital Lunar Gateway, en la siguiente década.
Canadarm 2 y DEXTRE, el orgullo espacial de Canadá, son homenajeados en los billetes de 5 dólares canadienses.
STRELA
Desde el Complejo Orbital Mir a la Estación Espacial Internacional, Rusia utiliza sus grúas espaciales Strela (Flecha), las cuales sirven para mover cosmonautas y módulos de un lugar a otro. Strela es una grúa telescópica de hasta 14 metros de longitud. En el Complejo Orbital Mir, Strela alcanzaba a todos los módulos, mientas que en la Estación Espacial Internacional sólo alcanza al segmento ruso.
En la Estación Espacial Internacional operan dos grúas Strela, una acoplada al Módulo Poisk y la otra a Zarya.
KIBO RMS
Por último, el módulo japonés Kibo, cuenta con una plataforma de experimentos ubicada al exterior del módulo, para trabajar con ella, tiene el brazo robot RMS.
Kibo RMS (JEM RMS) son dos brazos conectados. Uno de 10 metros de longitud, el cual levanta cargas de hasta 7 toneladas. A él se le conecta otro brazo de 2 metros, para actividades de precisión, el cual levanta cargas de hasta 300 kg. Ambos brazos tienen conexiones, luz, cámara de tv, con 6 grados de libertad cada uno y puede utilizar las mismas conexiones de Canadarm 2. german@astropuebla.org
Cuándo y dónde
Jueves 21 de julio, desde las 8:30 am (hora del centro de México)
Canales de NASA Tv y Roscosmos Tv, en youtube