Para lograr objetivos de mitigación y detener el avance del cambio climático sin dañar las economías de los países, es necesario dejar atrás los combustibles fósiles y transitar hacia la generación de energía con fuentes renovables e inagotables, como el sol o el viento.
De acuerdo con The Climate Reality Project América Latina, “las energías limpias producen empleos locales, son menos invasivas con el medio ambiente, brindan soberanía energética y aportan cobeneficios adicionales para las comunidades y los propietarios de la tierra que participan en estos proyectos”.
Efectos del confinamiento
Debido a la desaceleración de actividades humanas que provocó el confinamiento por Covid-19, nuestro planeta experimentó una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero del 30% comparado con los niveles habituales. Sin embargo, el ritmo al cual avanza el calentamiento global no se ha detenido, contextualizó esta iniciativa que trabaja para catalizar soluciones globales a la crisis climática.
Incluso, informó que “científicos pronostican que con el regreso a la <normalidad>, las medidas para estimular las economías podrían resultar en el aumento de emisiones contaminantes de manera exponencial, sobrepasando la cifra sin precedentes, registrada en 2019, de 55.3 gigatoneladas de dióxido de carbono.
Llaman a un modelo justo y regenerativo
Para evitar más enfermedades pandémicas como la que estamos atravesando actualmente, además de un aumento en los eventos meteorológicos extremos como huracanes, sequías e inundaciones, The Climate Reality Poject señaló que “necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en evitar el aumento de temperatura global por encima de 1.5 C en comparación a la era preindustrial. Para lograrlo, es necesario reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y alcanzar economías neutrales en carbono para 2050”.
La organización considera que los cambios provocados por la pandemia pueden guiarnos hacia “un modelo más justo y decisivamente regenerativo” en el que vivamos en armonía con la naturaleza y se mejore la calidad de vida de las personas a nivel mundial.
Tres funciones del planetario para ver en tu sala
Bistecs vegetales, muy pronto cerca de ti a través de una impresora 3D
Escucha ⬇️