El Superconductor Experimental Avanzado Tokamak (EAST, por sus siglas en inglés) es un reactor de fusión nuclear utilizado para desarrollar tecnología y procedimientos enfocados en convertir este tipo de energía en una opción viable para sustituir las fuentes de poder sucias.
En una prueba realizada en semanas pasadas por el Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP, por sus siglas en inglés), en la que el EAST alcanzó una temperatura cinco veces mayor a la del Sol –69 millones 999 mil 982.2 grados Celcius– durante su proceso de fusión, y la mantuvo por 17 minutos.
De acuerdo con la ASIPP, el reactor con el que trabajan es el principal sujeto de pruebas para desarrollar la tecnología y procesos destinados al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se construye en Francia; 35 países forman parte del proyecto.
¿Cómo funcionan los reactores de fusión?
Ambos proyectos pretenden emular el proceso mediante el cual nuestro Sol y otras estrellas producen energía (fusión nuclear). El reto se encuentra en prolongar la fusión por más tiempo.
De conseguirlo, la fusión se proyecta como una alternativa viable para sustituir a los combustibles fósiles como los principales generadores de energía.
De acuerdo con la página del proyecto ITER, los reactores tokamak utilizan campos magnéticos para contener el plasma, que se genera al someter átomos de hidrógeno a altas temperaturas –millones de grados Celsius– y lograr el proceso de fusión.