Científicos prueban un método para desviar asteroides, ¿cómo funciona?

El impacto de un asteroide en la Tierra podrái perjudicar la estabilidad del clima, incluso, habría una probabilidad de acabar con la vida de millones de personas

Vania Solís / El Sol de México

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Con esta prueba se cree que podrían desviarse de la Tierra, asteroides con un diámetro de unos cuatro kilómetros. / Foto: Pexels

El planeta puede estar al acecho de millones de cuerpos provenientes del espacio exterior que de entrar en contacto con la Tierra podrían causar efectos adversos.

El impacto de un asteroide de tamaño considerable bastaría para perjudicar la estabilidad del clima en el globo terráqueo o, incluso, habría una probabilidad de acabar con la vida de millones de seres humanos.

Es por ello, que científicos desarrollan constantemente investigaciones para encontrar un método que pueda desviar estos cuerpos y evitar una catástrofe.

Rayos x contra asteroides

Un estudio realizado por Laboratorios Nacionales Sandia que se publicó en Nature Physics, dio a conocer una prueba de laboratorio en donde a través de un pulso de rayos X se podría vaporizar una capa de un asteroide y así desviar su trayectoria.

Nathan Moore, quien encabezó el estudio, exploró la posibilidad de utilizar los rayos X de una explosión nuclear para calentar rápidamente la superficie del objeto, haciendo que se vaporice, se expanda en el vacío y con ello cambiar su dirección de movimiento.

Los investigadores realizaron un estudio de viabilidad en el que imitaron el efecto del impacto de un artefacto nuclear contra un asteroide para lo que usaron rayos X que apuntaban a dos simuladores de asteroide de 12 milímetros de ancho en el vacío.

Una de las muestras usadas era de cuarzo y la otra sílice fundida, dos formas del óxido de sicilio (SiO2), las cuales se cree que contienen muchos asteroides, de acuerdo con lo dicho por Moore a la agencia de noticias EFE.

Lee más: Captan caída del asteroide RW1 en Filipinas: una bola de fuego iluminó el cielo

En ambos experimentos, observaron que los pulsos de rayos X calentaban la superficie de los modelos de asteroides, dando lugar a un penacho de vapor que transfería impulso a los objetivos de cuarzo y sílice y generaba velocidades de unos 69.5 metros por segundo y 70.3 metros por segundo, respectivamente.

Los científicos utilizaron estas mediciones para realizar simulaciones numéricas sobre cómo se podría escalar este método de desvío de asteroides y sugirieron que los objetos cercanos a la Tierra con un diámetro de unos cuatro kilómetros podrían desviarse con la estrategia del impactador nuclear.

Un metorito pasa por el cielo. / Foto: Pexels

Nathan explicó que esta investigación es apenas el inicio de una posible solución para estar preparados si es que un asteroide pudiese llegar a la Tierra, sin embargo, aún tendrían que conocer a detalle cómo reaccionan otros minerales en los asteroides.

Por otro lado, la ventaja de interceptar un asteroide de forma nuclear es que se cuenta con la tecnología para llevar a cabo el instrumento que se requiera, aunque todo aún es experimental.

“Es solo un punto de partida. Será necesario examinar otros minerales en el futuro para construir una biblioteca completa de posibles respuestas de los asteroides. Una de las ventajas de una estrategia de interceptación nuclear para desviar asteroides es que gran parte de la tecnología necesaria ya existe", dijo Moore.

Asteriodes pasan cerca de la Tierra

La Agencia Espacial Europea dio a conocer que el asteroide “2011 UL21”, potencialmente peligroso, pasó muy cerca de la Tierra el 27 de junio pasado.

Por sus dimensiones, el “2011 UL21” fue comparado con el Monte Everest, de acuerdo con SpaceReference.org . Estuvo a 17 veces la distancia a la que se encuentra la Luna de nuestro planeta.

Planeta Tierra. / Foto: Pexels

Tiene 2 mil 310 metros de diámetro y es más grande que el 99 por ciento de todos los objetos cercanos a la órbita de la Tierra.

Con información de EFE