Uno de los sueños de cualquier ser humano es voltear al cielo y ser parte de una lluvia de estrellas. Y tal vez se tenga suerte este viernes, pues durante la noche del 22 de abril y las primeras horas del sábado ocurrirá el evento astronómico de las Líridas.
¿Que son las Líridas?
Las Líridas son la lluvia de estrellas que alcanza su punto máximo a fines de abril, lo que ocurre en estos días, pero ha estado activo desde hace dos semanas y es uno de los sucesos astronómicos más antiguos observados desde hace dos mil 700 años, incluso su primer avistamiento se remonta al 686 a.C. registrado por los chinos.
Llamadas así por la constelación Lyra, las Líridas son conocidas por sus meteoros rápidos y brillantes, aunque no tan rápidos ni tan abundantes como las famosas Perseidas en agosto que pueden sorprender con hasta 100 meteoros vistos por hora.
Te puede interesar: Revelan el misterio de la cara oculta de la Luna, científicos explican la diferencia
Mientras las Líridas registran hasta 20 meteoros por hora, con un promedio de 10 a observar cada hora.
Para esta nueva lluvia de estrellas se esperan 18 meteoros por hora, bajo las mejores condiciones de observación, es decir, lejos de la luz de la ciudad, porque con luz los meteoros de brillo débil no se verán.
Ese número es para cuando la constelación de la Lira se encuentre en la parte más alta del cielo y, por lo tanto, se pueden ver todos los meteoros a su alrededor. Cuando la constelación está sobre el horizonte, los meteoros bajo el horizonte no se verán.
Los meteoros no provienen de la constelación, solo es la perspectiva de donde parecen venir. Las estrellas de las constelaciones están a años luz de distancia, y los meteoros brillan y explotan a unos 100 kilómetros de altura. No tienen ninguna relación, solo la perspectiva, y de ahí el nombre de Líridas.
El cometa Thatcher
Los meteoros son restos del cometa Tatcher, descubierto el 5 de abril de 1861 por A. E. Thatcher.
Esos restos están en la trayectoria del cometa que pasa sobre la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cuando la Tierra pasa por esa misma sección de la órbita, cada año, ese material ahí dejado por el cometa colisiona con nuestro planeta y se produce la lluvia de meteoros.
Las piedritas, que no miden más de un par de centímetros, al colisionar contra la Tierra van a gran velocidad. Esas piedritas al rezarse con la atmósfera terrestre, se encienden y estallan. A esa piedrita le llamamos bólido. Nosotros nunca vemos el bólido, solo la luz de su entrada a la atmósfera, lo que llamamos meteoro o estrella fugaz.
Aclaremos: el cometa Tatcher no se verá. Se acerca al Sol y por lo tanto a la Tierra, Venus o Mercurio cada 415 años. Pasó cerca en 1861 y regresará hasta el año 2276, aunque algunos mencionan que en 2283.
Las Líridas frecuentemente dejan trenes de polvo brillante detrás de ellos mientras atraviesan la atmósfera de la Tierra. Estos trenes pueden ser observables durante varios segundos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Se podrá ver en México la lluvia de estrellas?
El fenómeno de las Líridas ha estado activo desde el pasado 14 de abril, pero estos días de mayor actividad no será tan fácil apreciarlo, ya que habrá luna menguante brillante, lo que complica verlo.
Cuando la Luna está cerca, su brillo hace que los meteoros de brillo débil no se vean, por lo que desafortunadamente este año, las Líridas serían de las lluvias de meteoros menos brillantes porque la Luna nos deslumbrará.
Cuando se tienen las condiciones adecuadas, la NASA señala que las Líridas se ven mejor en el hemisferio norte durante las horas de oscuridad (después de la puesta de la luna y antes del amanecer).
|| Con información de Germán Martínez Gordillo ||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music