Conjunción de Venus y Júpiter y otros eventos astronómicos en el cielo nocturno de marzo

El cielo nocturno recibirá el mes de marzo con la conjunción entre Venus y Júpiter, aunque este no será el único evento astronómico en el mes de la primavera

Germán Martínez Gordillo | Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

  · viernes 24 de febrero de 2023

Desde los últimos días de febrero son visibles en el cielo nocturno los planetas Venus y Júpiter. / Foto: Omar Flores | El Sol de México

Habrá visto al iniciar las noches de febrero, a dos brillantes luceros al oeste o poniente, es la misma dirección por donde minutos antes se ocultó el Sol. Son los planetas Júpiter (arriba) y Venus (abajo). Ambos planetas se mueven para encontrarse en conjunción el 1 de marzo. Será un hermoso espectáculo que no deberá perderse, lo apreciará a simple vista.

Aunque Júpiter y Venus se vean uno al lado del otro, en realidad existe una enorme distancia entre ellos. El 1 de marzo, Venus estará a 204 millones 363 mil 112 km de la Tierra, mientras que Júpiter estará cuatro veces más lejos, a 863 millones 955 mil 69 km.

Después de la conjunción, Júpiter estará debajo de Venus, avanzando rumbo al horizonte. Ambos planetas se observan a simple vista, aunque con telescopio verá a 4 de las 92 lunas de Júpiter.

Las lunas de Júpiter. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

EN MARZO

Antes de iniciar el mes, el lunes 27 de febrero sucederá la conjunción entre el planeta Marte y la Luna. Obsérvela a simple vista desde que inicia la noche y hasta los primeros minutos del martes 28 de febrero. Ese mismo día, la Luna estará en Cuarto Creciente.

El 1 de marzo tenemos la conjunción Júpiter Venus. Desde que anochece y hasta las 20:30 horas, cuando ambos planetas se sumerjan bajo el horizonte.

La conjunción Venus Júpiter del 1 de marzo de 2023. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

El 7 de marzo es Luna Llena, la de marzo es la Luna de Gusano o de los Cuervos. El 14 de marzo la Luna estará en Cuarto Menguante.

El día 19, la Luna y Saturno estarán en conjunción. Desde las 5:20 horas hasta el amanecer. Al este (oriente). Ese mismo día la Luna está en perigeo, su menor distancia a la Tierra en su órbita de 28 días, ubicándose a 362 mil 697 km de la Tierra. Siendo el promedio 384 mil km.

El 20 de marzo a las 15:24 horas es el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el de otoño en el hemisferio sur. Además, la noche y el día tendrán la misma duración.

El 21 de marzo es Luna Nueva. El mismo 21, el planeta enano Ceres se encuentra en oposición, es decir, mientras el Sol se oculta por el oeste, al este emerge Ceres. Además, está en su menor distancia a la Tierra, a 240 millones 647 mil km. Buscarlo debajo de la estrella Denébola del León, con telescopio.

El 22 de marzo la Luna estará naciendo justo arriba del planeta Júpiter. Vea desde que anochece hasta poco antes de las 20:00 horas, al oeste (poniente).

Entre el 23 y 24 de marzo, la Luna rebasará a Venus. Observe desde que inicia la noche hasta alrededor de las 20:30 horas.

El 27, Júpiter y Mercurio estarán en conjunción. Ver desde que anochece y hasta poco antes de las 20:00 horas de la noche. Cerca del horizonte oeste (poniente).

Entre el 27 y 28 de marzo, la Luna rebasará a Marte, estarán en conjunción. Obsérvelos desde el anochecer hasta poco antes de la medianoche. El mismo 28, la Luna estará en Cuarto Creciente.

El 30 de marzo, Venus estará al oeste de Urano. Venus se observa a simple vista, Urano no, necesitará un telescopio. Vea desde que anochece y hasta las 8:30 p. m., al oeste (poniente).

El mismo 30 de marzo la Luna estará en apogeo, su mayor distancia a la Tierra en su órbita de 28 días, a 404 mil 920 km.

EL CIELO NOCTURNO

Al iniciar las noches de marzo, la constelación de Orión se ubica en la parte más alta del cielo. Al oeste brilla la estrella roja Aldebarán del Toro (Tauro) y al norte de ella, brilla el planeta rojo Marte.

Al este u oriente, por donde "sale" el Sol cada mañana, brillan las estrellas Regulus y Denébola del León. Arriba de ellas está el cúmulo estelar del Pesebre, M44, en la constelación del Cangrejo (Cáncer), para observar con binoculares o telescopio.

El cúmulo El Pesebre, M44. | Foto: Fried Lauterbach

Para ubicarlo, trace un triángulo con las estrellas Polux de los Gemelos (Gemini), Proción del Can Menor y M44, el cúmulo del Pesebre. Lo observará como una nubecita de estrellas.

M44 tiene 650 millones de años de edad, se ubica a 610 millones de años luz de nosotros y contiene unas mil estrellas. Al parecer, es hermano del cúmulo las Hyades en el Toro (Tauro).

Para observar a las Hyades, necesitará un telescopio. Observe a la estrella Aldebarán y ahí encontrará varias estrellas dispersas, las Hyades.

Las Hyades están a 152 años luz de nosotros, tiene 652 millones de años de edad y una población teórica de 300 estrellas. Aunque se observe contiguo a la estrella Aldebarán, en realidad no lo está, Aldebarán dista a 65 años luz de nosotros.

Ya que estamos con los cúmulos estelares, veamos al más famoso de todos, las Pléyades. Se observa a simple vista con facilidad.

Con las tres estrellas del Cinturón de Orión o Los Tres Reyes Magos, trace una línea recta y extiéndala hacia el oeste, pasará cerca de la estrella roja Aldebarán y más arriba, la línea llegará a las Pléyades.

La estrella roja Aldebarán y las Hyades, arriba las Pléyades. | Foto: Giuseppe Donatiello

Las Pléyades están a 444 años luz. Tiene 100 millones de años de edad y contiene unas mil estrellas. Una persona con buena vista verá hasta 7 estrellas.

Si extiende la línea al este de Orión, llegará a la estrella Sirio del Can Mayor, la estrella más brillante de todo el cielo. Al sur brilla la segunda estrella más brillante, Canopus de la constelación de la Carinae.

german@astropuebla.org