Tras dos años de que el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19 llegara a México, especialistas de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM prevén para este 2022 una evolución positiva de la pandemia, pues ésta podría llegar a evolucionar a una endemia.
Te puede interesar: Pandemia representa un problema menos: AMLO
De acuerdo con los especialistas de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, una pandemia es cuando hay atención extraordinaria ante un fenómeno de naturaleza médica y pasa a ser endemia cuando éste deja de ser excepcional.
La endemia “post-Covid” podría llegar este mismo año 2022, ello gracias a las pruebas de diagnóstico, el avance de la vacunación, la vigilancia virológica y la atención adecuada en hospitales; entre otros aspectos.
Al respecto, Mauricio Rodríguez Álvarez, integrante de la Comisión Universitaria de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que, pese al avance y adaptación al virus, la pandemia continuará circulando entre la población, por lo que aún se presentarán infecciones, hospitalizaciones e incluso muertes.
“La población tiene que seguir pendiente de la actividad pandémica para que, en función de ello, haga o deje de hacer actividades o modifique conductas”, aseguró el especialista.
El académico asegura que la familia del coronavirus está en constante mutación por lo que podrían surgir nuevas variantes tal y como la Ómicron, que tiene una mayor presencia alrededor del mundo
“El que haya menos casos de Ómicron no significa que esto haya terminado. Los virus seguirán evolucionando, continuarán mutando, no se puede detener, está en su naturaleza seguir mutando”, aseguró Rodríguez Álvarez.
¿Entonces cómo debemos actuar para que llegue la endemia?
El académico del Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias, Jose Campillo Balderas, indicó que la enfermedad continuará presente por lo que estimo que las temporadas de primavera y verano no habrá mayores preocupaciones, no así para el otoño e invierno.
“Es indispensable que vendrán nuevas olas, por lo que las autoridades de Salud deben intensificar la vigilancia epidemiológica, además de continuar con máxima transparencia en la información y comunicación del virus” , indicó.
Al respecto, acotó que la población deberá continuar con acciones preventivas para poder desarrollar de forma favorable la pandemia para que así evolucione a una endemia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que, la comunidad científica continuará con su labor de investigación a través de iniciativas para desarrollar más vacunas, así como dentro de los laboratorios de alto nivel para desarrollar diferentes tipos de investigación que apoyen en la transición a la endemia.
Con información de Gaceta UNAM