Con el descubrimiento de nuevos fósiles de diversos dinosaurios que antes no se habían encontrado en Coahuila, crece la diversidad de este tipo de animales que habitaron la tierra hace millones de años, estos restos se encontraron en la localidad de Las Águilas en el ejido Porvenir de Jalpa, del municipio de General Cepeda.
Mediante un comunicado, el Museo del Desierto dio a conocer que dentro de los restos descubiertos están de peces, cocodrilos, tortugas, reptiles voladores y marinos.
Además de una variedad de dinosaurios, principalmente carnívoros, reportes que han enriquecido la diversidad de formas fósiles del estado. El sitio donde se encontraron tiene una antigüedad de 72 millones de años.
Te recomendamos:
Entre los hallazgos más relevantes se encuentra una vértebra de hadrosaurio con marcas de mordida de tirannosáurido, convirtiéndose en el primer reporte de este tipo en el sureste del estado de Coahuila.
También una garra de ornitomimido, inusualmente grande, que podría haber pertenecido a un individuo de aproximadamente 6 metros de largo y un diente de dinosaurio carnívoro que se puede evidenciar a la familia Dromaeosauridae, mejor conocidos como “raptores”.
El diente, aunque incompleto, fue comparado con otros miembros de esta familia para Norteamérica, y de acuerdo con el paleontólogo Héctor Rivera, del Museo del Desierto; la conclusión es que debió pertenecer a un ejemplar de alrededor de cinco metros de largo, siendo la primera evidencia descrita de un “raptor” de gran tamaño para nuestro país.
Los trabajos en el lugar los realizaron investigadores del Museo del Desierto, del Servicio Geológico Mexicano, además del Museo de Historia Natural de Karlsruhe y la Universidad de Heidelberg, ambos de Alemania.
Ellos, a mediados del mes de julio dieron a conocer una serie de descubrimientos del ecosistema mesozoico de Coahuila en una investigación publicada en la revista científica Palaeovertebrata.
Pero el reporte, original se dio en 2014, cuando las geólogas Natalia Amezcua y Diana Flores del Servicio Geológico Mexicano, se encontraban realizando un trabajo de campo, descubriendo esta nueva localidad que reportaron al Museo del Desierto, y gracias a la ayuda de estudiantes alemanes y mexicanos, se pudo hacer un mejor muestro del área.