La idea de que el humano algún día viva en Marte parece fantasía, pero científicos de todo el mundo se lo han tomado tan en serio que buscan soluciones para que la supervivencia en el planeta sea posible.
Uno de los principales retos es la falta de oxígeno y la gran cantidad de dióxido de carbono que hay en el planeta rojo, el cual es vital para nosotros, pero la respuesta se encontró en una bacteria conocida como Chroococcidiopsis cubana.
Puedes leer también: ¿Cuántos años tiene la luna? Científicos descubren cuándo se formó el satélite natural
El proyecto liderado por la microbióloga Simone Krings de la Universidad de Surrey, Reino Unido, además de ayudar en el avance de los viajes interplanetarios, también funcionará para combatir el aumento de gases de efecto invernadero y la escasez de agua en la Tierra.
“Con el aumento de los gases de efecto invernadero, en particular el CO2 , en la atmósfera y la preocupación por la escasez de agua debido al aumento de las temperaturas globales, necesitamos materiales innovadores, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles”, explicó Krings.
¿Cómo funciona la bacteria?
Esta bacteria puede sobrevivir en condiciones extremas, ideal para un viaje espacial, pues se puede encontrar en el subsuelo oceánico o en lo más profundo de las cuevas.
Para sobrevivir, se volvió capaz de realizar fotosíntesis con poca luz, pero una de sus habilidades estrella es la de metabolizar el dióxido de carbono transformándolo en compuestos orgánicos y liberando en su lugar oxígeno.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pese a que la producción de oxígeno del "Chroococcidiopsis” podría no ser suficiente para sustentar a todo Marte y así lograr colonizar, es un paso realmente importante para los proyectos que se tienen a futuro.